Logo menuMobile
Assessment de potencial: Cómo medir el potencial en tu organización?
arrow

Lectura 3 min.

Assessment de Potencial: ¿Cómo medir el potencial en tu organización?

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Johanna García

calendar febrero 26, 2021 3 min.

Johanna García calendar febrero 26, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

¿Qué es el assessment de potencial?

El assessment de potencial es una evaluación integral que permite conocer a profundidad las capacidades, rasgos y preferencias de una persona, con la finalidad de predecir su desempeño futuro en un puesto específico, generalmente de mayor responsabilidad y exigencia que el puesto que actualmente ocupa.

Esta evaluación no solo pretende concluir si el evaluado tiene las capacidades para asumir un cargo, también determina si existe interés en las actividades a realizar en la posición y permite precisar el alineamiento con la Cultura Organizacional, factores elementales para garantizar su motivación y compromiso.

Gracias a esta información objetiva y confiable se puede tomar la decisión de incorporar, promover o impulsar el desarrollo de un colaborador.

 

Las dimensiones importantes a evaluar

Lo importante al medir potencial es considerar 4 aspectos base:

  • Capacidad Intelectual: Consiste principalmente en medir la capacidad de abstracción y velocidad de procesamiento de información.
  • Capacidad Emocional: Es la habilidad para adaptarse y enfrentar las demandas del medio, actuando con autoconfianza y manteniendo relaciones satisfactorias con los demás.
  • Potencial de Liderazgo: Incluyen los rasgos de personalidad y tendencias conductuales que sustentan un liderazgo efectivo, determinando su forma de actuar en situaciones cotidianas y en momentos de presión (identificar descarriladores o la existencia de creencias irracionales).
  • Potencial Natural: Predisposición innata para desarrollar determinadas competencias, efectuar determinadas funciones, y aprender de determinadas formas, con eficiencia y fluidez.

 

Pruebas psicométricas a usar

A pesar de que hay diversos tipos de pruebas psicométricas, lo más importante es aplicar aquellas que permitan cubrir todas las dimensiones que se consideren para el modelo de potencial de la empresa. Nosotros como consultora, trabajamos con estas 4 pruebas, que son de las más potentes y actualizadas en el mercado.

  1. Potencial de Liderazgo: HOGAN FLASH: HPI, HDS Y MVPI
  2. Capacidad Intelectual: HBRI – HOGAN BUSINESS REASONING INVENTORY
  3. Capacidad Emocional: I-CE DE BAR-ON – INVENTARIO DE COCIENTE EMOCIONAL DE BAR-ON 
  4. Potencial Natural: THUOPER BETESA PREMIUM

 

Aspectos a considerar al realizar una evaluación de potencial:

Además de tener claro las áreas o dimensiones a explorar, al realizar una evaluación de potencial es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Definir el cargo futuro (o cargo comparativo), de modo que permita enfocar los aspectos a explorar durante la evaluación: responsabilidades, competencias requeridas.
  • Explorar las capacidades con al menos dos métodos de exploración diferentes (ej: Pruebas psicométricas, entrevista por competencias, desarrollo de casos o simulaciones), asegurándose de definir criterios objetivos de puntuación.
  • En la medida que el modelo de potencial es personalizado, favorece la precisión de los resultados obtenidos, ya que está alineado con las necesidades específicas de la empresa. Por lo tanto, es recomendable diseñar uno que considere el modelo de competencias de la empresa y modelo de negocio, lo cual a su vez está alineado con la Cultura Organizacional y los objetivos estratégicos.

 

Medir el potencial permite:

  • Contar con información objetiva y confiable para la toma de decisiones en procesos de selección y desarrollo de talento.
  • Garantizar que el evaluado es el idóneo para la posición.
  • Conocer los ambientes donde el evaluado va a desenvolverse de manera satisfactoria, factor importante para garantizar el compromiso y motivación.
  • Identificar y gestionar el talento de la Organización, para definir estrategias de desarrollo que optimicen su rendimiento e impacten significativamente en el negocio.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?