Logo menuMobile
LIDERAZGO EFECTIVO
arrow

Lectura 4 min.

Liderazgo Efectivo

category Liderazgo

lapiz Luis La Madrid

calendar septiembre 26, 2022 4 min.

Luis La Madrid calendar septiembre 26, 2022

category Liderazgo

Una de las teorías más representativa del liderazgo efectivo es el modelo de Blanchard, que plantea que el liderazgo es situacional; eso significa que el líder debe actuar de manera específica buscando el alineamiento con cuatro tipos distintos de situaciones:

  •  La primera situación exige que el líder ejerza control para lograr los objetivos propuestos, este estilo gana efectividad debido a que se considera que los colaboradores implicados no tienen madurez laboral suficiente, la misma que considera el aspecto emocional, así como el expertise relacionado a la experiencia empírica. 
  • La segunda situación corresponde a un líder que supervisa las actividades de sus colaboradores, que revisa los resultados y está cerca de los procesos, cuidando que no se generen desviaciones, respecto a la meta esperada. 
  • La tercera situación está relacionada con un estilo de liderazgo participativo en el que el líder toma en cuenta las opiniones de sus colaboradores, en el momento de tomar decisiones, busca que los logros obtenidos se alcancen con la participación de todos, y de ese modo construir un equipo de alto rendimiento. 
  • La cuarta situación, está vinculada a la delegación, esto significa que el líder delega la responsabilidad y la autoridad que tiene sobre personas y procesos, en un colaborador, o en varios; de modo que se logra un alto nivel de compromiso, adicional a convertirse en un equipo de alto rendimiento, para ello se requiere que los colaboradores, tengan un elevado nivel de madurez, tanto en lo emocional, como en el conocimiento técnico requerido.

 

CLAVES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

Para llevar a cabo un liderazgo que brinde resultados sostenibles en el tiempo es ideal contar con algunas claves o estrategias que permitan que el proceso sea el correcto y se aplique en las personas adecuadas. Estas claves o estrategias son varias:

  1. Una de ellas es tener la capacidad de leer el estado de madurez de los colaboradores, y según ello establecer un estilo de liderazgo.
  2. Mostrar la capacidad de reinventarse cada vez que uno se encuentra frente a un nuevo reto desarrollando las habilidades que son necesarias para la situación
  3. Mostrar una alta proactividad, para desarrollar talentos entre los colaboradores para que alcancen el siguiente nivel.

 

CÓMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO EFECTIVO CON TU EQUIPO

No obstante, en una organización el liderazgo efectivo puede mostrar diferentes facetas, en ocasiones será necesario ejercer control, para asegurar los resultados del negocio esperado. Esto por ejemplo puede pasar en compañías nuevas, donde la fuerza laboral tiene mucha energía, pero es muy joven. 

En otra perspectiva, el liderazgo efectivo puede alcanzar resultados extraordinarios cuando el personal de la empresa, está conformado por profesionales de larga trayectoria, y donde solo se requiere establecer lineamientos generales, dado el alto expertise de las personas que se harán cargo de los trabajos. 

También es posible que en una organización, el liderazgo efectivo, se presente como un mix de estilos y de enfoques, con lo cual se podrá obtener un resultado producto de la creatividad de los miembros del equipo. 

 

FINALMENTE

Es posible asegurar la efectividad del liderazgo pues los programas de desarrollo que estén orientados a mejorar las habilidades blandas de liderazgo pueden garantizar la presencia del liderazgo efectivo en la empresa. Para ello se requerirá diseñar planes a la medida del modelo de negocio y de la cultura empresarial. 

Será importante medir el potencial del talento interno, y en base a ello aplicar estrategias de desarrollo, que pueden estar comprendidas en base a diferentes acciones, como por ejemplo, el mentoring, el coaching, los planes de sucesión, líneas de carrera y otros no menos importantes.

Con la ayuda de estas y otras herramientas y programas, se hará más seguro conseguir que el líder que tu organización posee se desenvuelva bajo los parámetros esperados alcanzando los objetivos trazados a nivel corporativos y personales.

Descarga nuestra Guía de Liderazgo

Descubre en nuestra guía información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un mapeo de talento y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar la guía
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?