Logo menuMobile
Cómo hacer un PDI
arrow

Lectura 5 min.

¿Cómo hacer un PDI?

category Formación y Desarrollo

lapiz Santiago Pérez

calendar marzo 26, 2021 5 min.

Santiago Pérez calendar marzo 26, 2021

category Formación y Desarrollo

Un PDI o Plan de Desarrollo Individual es un instrumento de soporte, guía y seguimiento a las oportunidades de desarrollo que se presentan. Ello a consecuencia de un proceso de evaluación del potencial. No obstante, también puede necesitarse cuando una empresa requiere que su personal considerado “talento” refuerce sus habilidades o competencias de gestión. Siendo el fin de realizar un PDI: alinear éstas a los objetivos estratégicos del negocio.

 

¿Cómo contribuye un PDI con el desarrollo profesional y con la empresa?

Un PDI es fundamental para que los profesionales puedan establecer acciones concretas que les permita comprobar mejoras tangibles y progresivas en su desempeño. Las acciones se convierten en hechos objetivos y “evidencias” de los cambios en la forma de actuar del profesional y, consecuentemente, se traducirán en mejoras en los procesos y en el logro de los objetivos de negocios. 

 

¿En qué situaciones o momentos se debería hacer un PDI?

Un PDI se puede emplear en:

1. Procesos de Coaching Ejecutivo, en cuyo caso el PDI se convertirá en la herramienta-clave para las acciones a llevarse a cabo como parte de este proceso.

2. Planes de Sucesión, en tanto permite reforzar la actuación del profesional en los casos de asignación de nuevas responsabilidades o ascensos.

3. Programas de Desarrollo de Habilidades Blandas o Integrales, en los cuales los PDIs seran los planes que guiarán a los participantes hacia los objetivos de desarrollo deseados.

Para cualquiera de los casos antes mencionados, es importante contar con información de desempeño por competencias de la persona que llevará a cabo un PDI (esto nos permitirá saber las brechas de las competencias que deben ser mejoradas).

 

¿A quiénes se debería aplicar un PDI?

Principalmente a los profesionales que sean considerados en el grupo de “High Potential” (talentos). Aunque, también, se puede aplicar a profesionales que requieran mejorar sus competencias por cambios en los sistemas de gestión, innovación, mejora continua, ampliación del negocio, nuevas líneas de negocio y otros cambios que propicien mejoras y adecuación del personal a éstos. 

 

¿Cuáles son los pasos para desarrollar un PDI?

Antes de implementar un plan de desarrollo individual (PDI), es imprescindible que la empresa cuente con información confiable respecto a las necesidades de mejora de competencias del personal, por persona y responsabilidad. A partir de esta premisa, los pasos son los siguientes:

  1. Confirmar las brechas en las competencias del profesional que deben ser mejoradas.
  2. Diseñar un formato adecuado a las acciones de desarrollo que deban ser definidas. Este formato debe contener objetivos de mejora, competencias a reforzar, acciones a realizar por cada competencia, indicadores de avance, plazos de logro de cada acción, hitos de revisión y otros.
  3. Definir la metodología y estructura que asegure mejoras, como el modelo 70-20-10 (70% de acciones individuales – 20% de acciones con terceros – 10% de acciones formales de aprendizaje como cursos y otros) para las acciones a ser planteadas, las sesiones de feedback y la participación del jefe directo y de especialistas que orienten al profesional durante este proceso.
  4. Organizar un plan de acompañamiento al profesional, a fin de que pueda recibir apoyo u orientación de un especialista (Coach o Mentor), respecto a las acciones emprendidas y también sobre las barreras que pueda encontrar en el camino y cómo debe superarlas. 
  5. Elaborar situaciones, casos y otros que promuevan en el profesional retos a asumir, como parte de la ejecución de su PDI. 
  6. Efectuar seguimiento al plan para comprobar que el profesional avance según lo previsto, llevando una bitácora y registro ordenado de acciones y avances.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?