Logo menuMobile
arrow

Lectura 5 min.

¿Cómo hacer un PDI?

category Formación y Desarrollo

lapiz HR LATAM

calendar marzo 26, 2021 5 min.

HR LATAM calendar marzo 26, 2021

category Formación y Desarrollo

Un PDI o Plan de Desarrollo Individual es un instrumento de soporte, guía y seguimiento a las oportunidades de desarrollo que se presentan, consecuencia de un proceso de evaluación del potencial, o cuando una empresa requiere que su personal considerado “talento” refuerce sus habilidades o competencias de gestión, a fin de alinear éstas a los objetivos estratégicos del negocio.

 

¿Cómo contribuye un PDI con el desarrollo profesional y con la empresa?

Un PDI es fundamental para que los profesionales puedan establecer acciones concretas que les permita comprobar mejoras tangibles y progresivas en su desempeño. Las acciones se convierten en hechos objetivos y “evidencias” de los cambios en la forma de actuar del profesional y, consecuentemente, se traducirán en mejoras en los procesos y en el logro de los objetivos de negocios. 

 

¿En qué situaciones o momentos se debería hacer un PDI?

Un PDI se puede emplear en:

1. Procesos de Coaching Ejecutivo, en cuyo caso el PDI se convertirá en la herramienta-clave para las acciones a llevarse a cabo como parte de este proceso.

2. Planes de Sucesión, en tanto permite reforzar la actuación del profesional en los casos de asignación de nuevas responsabilidades o ascensos.

3. Programas de Desarrollo de Habilidades Blandas o Integrales, en los cuales los PDIs seran los planes que guiarán a los participantes hacia los objetivos de desarrollo deseados.

Para cualquiera de los casos antes mencionados, es importante contar con información de desempeño por competencias de la persona que llevará a cabo un PDI (esto nos permitirá saber las brechas de las competencias que deben ser mejoradas).

 

¿A quiénes se debería aplicar un PDI?

Principalmente a los profesionales que sean considerados en el grupo de “High Potential” (talentos) aunque también se puede aplicar a profesionales que requieran mejorar sus competencias por cambios en los sistemas de gestión, innovación, mejora continua, ampliación del negocio, nuevas líneas de negocio y otros cambios que propicien mejoras y adecuación del personal a éstos. 

 

¿Cuáles son los pasos para desarrollar un PDI?

Antes de implementar un PDI, es imprescindible que la empresa cuente con información confiable respecto a las necesidades de mejora de competencias del personal, por persona y responsabilidad. A partir de esta premisa, los pasos son los siguientes:

  1. Confirmar las brechas en las competencias del profesional que deben ser mejoradas.
  2. Diseñar un formato adecuado a las acciones de desarrollo que deban ser definidas. Este formato debe contener objetivos de mejora, competencias a reforzar, acciones a realizar por cada competencia, indicadores de avance, plazos de logro de cada acción, hitos de revisión y otros.
  3. Definir la metodología y estructura que asegure mejoras, como el modelo 70-20-10 (70% de acciones individuales – 20% de acciones con terceros – 10% de acciones formales de aprendizaje como cursos y otros) para las acciones a ser planteadas, las sesiones de feedback y la participación del jefe directo y de especialistas que orienten al profesional durante este proceso.
  4. Organizar un plan de acompañamiento al profesional, a fin de que pueda recibir apoyo u orientación de un especialista (Coach o Mentor), respecto a las acciones emprendidas y también sobre las barreras que pueda encontrar en el camino y cómo debe superarlas. 
  5. Elaborar situaciones, casos y otros que promuevan en el profesional retos a asumir, como parte de la ejecución de su PDI. 
  6. Efectuar seguimiento al plan para comprobar que el profesional avance según lo previsto, llevando una bitácora y registro ordenado de acciones y avances.

Estás inteLorem Ipsum is simply dummy text

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry

Quiero que le llamen
ctaimage

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

¿Cómo diagnosticar tu clima laboral?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar abril 9, 2021 4 min.

¿Cuál es tu cuadrante dominante?: Thuoper Betesa Premium

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar abril 7, 2021 3 min.

Cómo el I-CE DE BAR-ON nos permite medir la capacidad emocional

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar abril 5, 2021 6 min.

¿Cómo efectuar Planes de Sucesión en tu empresa?

category Formación y Desarrollo

calendar marzo 31, 2021 4 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre

    arrowback
    Abrir chat
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?