https://hrlatam.com/
Lectura 7
Liderazgo
Los líderes son aquellas personas que encabezan y dirigen grupos humanos en organizaciones, movimientos sociales, políticos o religiosos. Se suele decir líder a toda aquella persona que posee la autoridad máxima del grupo y quien es el responsable de la toma de decisiones, pero ser un líder va más allá de ser una persona encargada de un grupo. Es necesario poder ser un modelo a seguir, gracias a las características personales de la persona, sus conocimientos, sus comportamientos y actitudes, y tener habilidades de liderazgo; para que una persona pueda ser reconocida legítimamente, y no solo formalmente, como líder por los demás y pueda guiarlos hacia el cumplimiento de objetivos y metas comunes.
En principio, la delegación debe enfocarse en aquellas responsabilidades que, además de urgentes, son relevantes para el área y la empresa. Las cuales deben de ser ejecutadas con prioridad por su importancia o por el riesgo que implicaría no atenderlas, así como, por la posibilidad de perder la oportunidad de lograr mejoras concretas. Asimismo, la prioridad corresponde a la necesidad del líder de cubrir la mayor cantidad de respuestas y resultados en menor tiempo y con mayor precisión, en adición a la ventaja de contar con un equipo humano capaz de atender diversos temas con similar nivel de calidad. Bajo esta premisa, el líder evita convertirse en el único que puede atender todas las necesidades simultáneamente y, además, dedicarle tiempo a controlar lo que cada colaborador ejecuta.
En el marco empresarial, la delegación de funciones se da cuando los líderes asignan diferentes labores a sus colaboradores con el fin de mejorar la productividad, aprovechando el talento de sus empleados. Esta práctica permite crear espacios inclusivos, promover la eficiencia, disminuir cargas de trabajo y aumentar el talento de los colaboradores.
La delegación de responsabilidades le permite a un líder enfocarse en acciones de mayor relevancia, y de largo o mediano plazo, dejando de concentrar todas las actividades en su puesto. Ya que, de hacerlo, no contará con el tiempo necesario para cumplirlas y además afectará el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores al solo compartir o encargar tareas concretas, impidiendo que aporten ideas o acciones de valor que lleven sus capacidades a un máximo nivel. Asimismo, al lograr este propósito, los colaboradores se convierten en un equipo integrado que construye sinergias, y mejora su gestión, a la vez que se preparan, con el apoyo de su líder, para asumir nuevos retos y mayores responsabilidades.
Para lograr una correcta delegación, es fundamental que el líder tenga un vasto conocimiento de las habilidades y capacidades de cada uno, a fin de tener un «mapa» que le ayude a decidir qué delegar y a quién hacerlo. Adicionalmente, debe utilizar una metodología única y probada, que facilite aprendizajes y promueva aportes de valor, a fin de asegurar los resultados esperados. Por ello, uno de los métodos que mejor ayuda a la delegación es el de «cuatro pasos».
Estos tres errores típicos responden a un factor cultural. Éste indica que, el líder debe estar al tanto de lo que ocurre en su área, y «supervisar» a sus colaboradores, cuando en realidad solo debería «aplicar seguimiento» a través de los indicadores de los procesos asociados. No obstante, nunca a las personas, quienes deben sentirse en libertad para actuar y decidir dentro de las políticas establecidas por la empresa, y con el empoderamiento que su responsabilidad requiere.
La delegación de funciones es un elemento crucial para la obtención del éxito empresarial. La implementación de estas te ayudará a propiciar la creación de ambientes de trabajo basados en confianza, y permitirá el crecimiento profesional de tus colaboradores de la mano de la obtención de resultados. Como sabemos, ceder responsabilidades puede parecer una tarea arriesgada en ocasiones. Sin embargo, los efectos positivos que conlleva compartir, asignar y distribuir labores y responsabilidades se traduce en un óptimo funcionamiento empresarial, y en una mejor gestión de los talentos humanos por parte de los líderes de la empresa.
Haz que tu empresa siempre sea liderada por talento.
Descarga el Ebook
* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros