Logo menuMobile
Cómo diagnosticar tu clima laboral
arrow

Lectura 4 min.

¿Cómo diagnosticar tu clima laboral?

category Cultura, Clima y Cambio

lapiz Estela Villar

calendar abril 9, 2021 4 min.

Estela Villar calendar abril 9, 2021

category Cultura, Clima y Cambio

¿A qué se le conoce como Clima laboral?

El clima laboral u organizacional, como muchos autores lo denominan, es la calidad del ambiente que se percibe en una empresa como resultado del estado emocional de sus colaboradores. El clima podrá ser positivo o negativo dependiendo del nivel de motivación que se genere en las personas y cómo se satisfacen sus necesidades, tanto en lo emocional y mental, como en lo físico.

Son varios factores que inciden en el clima laboral y pueden constituirse en motivadores o desmotivadores dependiendo de cómo éstos se den en una empresa. Podemos partir de los factores más relacionados a la parte física como son las condiciones ergonómicas, condiciones físicas, facilidad de equipos, las instalaciones y mobiliario, con factores relacionados con la gestión organizacional como son las políticas, procesos, estructura, sistemas de información, herramientas tecnológicas. También están aquellos relacionados con factores de liderazgo, realización y aprendizaje donde podemos identificar la comunicación, relaciones interpersonales, reconocimiento, línea de carrera, igualdad y trato justo, entre otros. Como se podrá apreciar son muchos los factores, por no decir TODO, influye en el clima de una organización.

 

¿Por qué es importante conocer el clima laboral o en tal caso diagnosticarlo?

Es fundamental para saber cómo se sienten nuestros colaboradores. Si no medimos el clima laboral no sabremos qué acciones debemos tomar. Medir el clima laboral es cómo medir la temperatura con un termómetro: se mide en un momento determinado y los resultados reflejarán cómo se sienten o perciben nuestros colaboradores con respecto a determinados factores en el momento de la medición. Por ello es importante saber en qué momento “tomar la temperatura” para saber si el paciente tiene fiebre o no y en función a ello tomar las medidas necesarias. 

Si sabemos cómo está el clima podremos tomar medidas que contribuyan a fortalecer la motivación y sensación de bienestar de las personas y con ello lograremos incrementar la eficiencia y productividad; así como fortalecer el compromiso y sentido de pertenencia. Como consecuencia de ello podrá incrementarse la retención y que más colaboradores se sientan satisfechos en la organización.

 

¿Cómo se diagnostica?

El medio más empleado es la encuesta pues permite lograr una mayor cobertura de colaboradores sino es al total. La encuesta usualmente se divide en tres tipos de preguntas:

  • Demográficas y de segmentación: para posteriormente poder analizar de manera específica los resultados (por área, tiempo en la empresa, cargo, etc.).
  • De clima laboral: para valorar los factores determinantes de la motivación.
  • Abiertas: para poder explorar con mayor profundidad algunos factores o respuestas.

Las encuestas pueden ser diseñadas in house como también puede contratarse los servicios de empresas especializadas que cuentan con modelos de medición de clima y que incluso hacen comparativos y rankings de las empresas que participan en dichas encuestas. Usualmente estas encuestas se aplican una o dos veces al año. 

Proceso para diagnosticar el clima laboral

Otras herramientas que nos permiten medir el clima de manera más frecuente son: 

  • los sondeos
  • la observación
  • los focus groups
  • entrevistas de salida
  • entrevistas a profundidad

 

Hay empresas que no esperan a medir el clima una vez al año sino que a lo largo del año efectúan sondeos de  manera aleatoria con los factores más relevantes y con ello pueden desarrollar acciones de manera inmediata. Esta es una de las opciones para tener un seguimiento constante que permite mejorar el clima laboral.

Estás inteLorem Ipsum is simply dummy text

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry

Quiero que le llamen
ctaimage

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?