Logo menuMobile
arrow

Lectura 7

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

lapiz HR LATAM

calendar mayo 31, 2023 7

HR LATAM calendar mayo 31, 2023

category Mapeo de Talento (Ninebox)

Las habilidades blandas, competencias o “soft skills” son las habilidades interpersonales, de comunicación, de gestión del tiempo, entre otras, que se vinculan a la forma en que una persona trabaja. Son una agrupación de comportamientos relacionados, que se suelen efectuar con mayor o menor frecuencia, y por su naturaleza son difíciles de cuantificar. Se suelen medir con evaluaciones del desempeño por competencias, que permiten agrupar el nivel subjetivo de desarrollo de las habilidades blandas, a observación de colaboradores relacionados con la persona evaluada, logrando así una medición cuali-cuantitativa.

Por otro lado, los conocimientos técnicos, know-how o “hard skills”, son conocimientos aplicados, técnicas o datos necesarios para poder efectuar una determinada función. Pueden ir desde protocolos de uso de maquinarias industriales hasta buenas prácticas de gestión humana. En tal sentido, en mediciones de conocimiento técnico, se determina si la persona posee, posee en cierta medida o no posee el conocimiento. 

Habiendo dicho esto, para poder desempeñar correctamente el rol del líder, es necesario poseer habilidades blandas así como conocimientos técnicos. Los conocimientos técnicos que hay que poseer variarán mucho de posición en posición, y de sector en sector; ya que distintas posiciones en distintos sectores requieren distintos tipos de conocimiento para poder efectuar correctamente las labores. Sin embargo, las habilidades blandas necesarias para poder liderar suelen ser más uniformes entre sectores y puestos, aunque sí existan algunas diferencias.

 

Ser un líder no consta de hacer que tus colaboradores hagan lo que les pides. Liderazgo significa inspirar y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial  generando compromiso, apoyando a los colaboradores en su constante aprendizaje, siendo mediador; y observando críticamente a las personas y procesos para comprender y mejorar los distintos aspectos de la organización que caen a tu cargo. En tal sentido, es importante que los líderes de un equipo estén enfocados en el desarrollo de ciertas habilidades que le permitan ejercer mejor su rol.

Algunas de ellas podrían ser:

  • Comunicación efectiva: Transmitir ideas de manera clara y concisa, empleando un lenguaje que se ajuste al interlocutor, escuchando con atención las posturas ajenas; promoviendo el diálogo y buscando el consenso.
  • Planificación: Comprender la visión y misión de la organización, planeando acciones concretas para alcanzarlas; mediante el establecimiento de las etapas necesarias para lograr objetivos, considerando acciones preventivas contra contingencias, y considerando cambios en el entorno durante su implementación.
  • Trabajo en equipo: Asignar las responsabilidades de cada miembro del equipo, en función a sus competencias; promoviendo la participación de todos en el logro de objetivos, tomando un rol conciliador; e interesado por aprender y aportar lo que uno sabe.
  • Delegación: Delegar responsabilidades explicando los objetivos, cediendo su ejecución, pero manteniendo un seguimiento; teniendo en consideración el grado de relevancia y urgencia de las tareas, y las fortalezas y debilidades del grupo; minimizando progresivamente la supervisión y brindando retroalimentación constante.
  • Pensamiento estratégico: Poseer una visión integradora de todas las vertientes involucradas en el proceso, traduciendo las características propias de la organización en planes que busquen su desarrollo, y dando seguimiento a estos planes; comprendiendo y respondiendo rápidamente los cambios en el entorno.
  • Orientación a resultados: Establecer objetivos y metas desafiantes, haciéndose cargo de estos, alineando los recursos necesarios para cumplirlos, monitoreando avances y realizando cambios necesarios; y solicitando retroalimentación para mejorar el desempeño en base a resultados.

 

En base a estas habilidades, la empresa podrá determinar si un candidato tendrá éxito en el rol que vaya a desempeñar. Anteriormente mencionamos que, ser un gran profesional a nivel técnico, no implica necesariamente ser una persona óptima para trabajar en equipo de forma efectiva, empática o, por otro lado, que muestra altos grados de compromiso. Por ello, las empresas buscan candidatos que gocen de habilidades blandas, pues estas son transferibles.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas? 

Desarrollar habilidades blandas es un proceso que por lo general puede resultar tedioso en ocasiones, porque los empleados deben primero realizar una tarea de autorreflexión antes de saber qué entrenamiento en habilidades blandas necesitan. Poner en práctica algunos procesos internos te pueden ayudar a desarrollarlos con más facilidad. Algunos de ellos pueden ser: 

  • Fomentar el aprendizaje: Desarrollar habilidades blandas como la resiliencia, la inteligencia emocional y la agilidad es una gran manera de hacer que los empleados estén preparados para el cambio. Estas se han vuelto cada vez más importantes como habilidades de supervivencia en los negocios.
  • Ser autorreflexivos: No es posible saber cómo mejorar o desarrollar habilidades blandas en el lugar de trabajo hasta que se sepa qué habilidades blandas necesitan mejorar. Estos soft skills no serán específicamente las mismas para todos. Los líderes deben ser autocríticos y discernir cuáles son los aspectos carentes de cada uno. Por ello, es esencial averiguar qué capacitación para el desarrollo de habilidades blandas necesita cada empleado. A menudo, la combinación de autoevaluación y retroalimentación es la mejor manera de identificar las brechas de cada uno de los empleados.
  • Ampliación de conocimientos: La búsqueda de adquisición de nuevos conocimientos para generar eficiencia en el desempeño de los colaboradores. Los seminarios y los programas de capacitación ofrecidos en eventos o convenciones locales pueden ser excelentes cuando se enseña a los empleados, ¿qué es el desarrollo de habilidades blandas?, y, ¿por qué es importante?
  • Feedback: Una vez las habilidades blandas se encuentren en vías de desarrollo, la mejor manera de ayudar a los colaboradores es mediante la retroalimentación periódica que les pueda ofrecer su líder o gerente. El desarrollo de habilidades blandas es un proceso increíblemente lento porque requiere un cambio de personalidad y hábito, en lugar de un cambio de conocimiento. Es importante que a los empleados se les guíe por el camino correcto y no castigar cuando se alejen de vez en cuando.

 

Barreras que impiden el proceso de desarrollo 

Un estudio reciente de LinkedIn reveló que casi el 60% de los gerentes de contratación en los EE. UU. luchan para encontrar candidatos con habilidades blandas. El lado positivo de este dato es que es posible desarrollarlas en el lugar de trabajo.
Para desarrollar soft skills primero debemos detectar las adversidades que se puedan presentar durante el proceso de adquisición. 

  1. La primera es el estilo de liderazgo. En las empresas en las que la cultura está anquilosada y solo se orienta a buscar los resultados de corto plazo, tendremos problemas para establecer y planear cómo generar valor a través de la consecución de planes bien estructurados. Porque en este tipo de cultura empresarial se valora exclusivamente la última línea de P&L. 
  2. La segunda con la que nos estrellamos, probablemente, será la falta del recurso tiempo para nosotros y nuestra familia. Sucede que, en la actualidad uno de los factores que define la competitividad de un negocio es la agilidad organizacional, y ello requiere que, principalmente los líderes, le dediquen mucho más tiempo que el que establecen las normas laborales, para asegurar el resultado económico de la compañía.
  3. Una tercera y no menos importante es el soporte cultural. Es decir, es la aparente seguridad que te brinda la empresa para la cual trabajas. 

Con la finalidad de alimentar y fomentar aptitudes profesionales, como competencias digitales o conocimientos técnicos, las empresas dedican parte de su presupuesto de recursos humanos a la formación continua. Es por ello que, invertir en un Programa de Habilidades Blandas o en un Programa de Desarrollo de Liderazgo, puede garantizar resultados positivos para la adquisición de habilidades blandas y crecimiento profesional. No obstante, servicios como Programas de Coaching Ejecutivo o Coaching Grupal no solo aportan un gran beneficio a la esfera profesional de la persona sino, naturalmente, a la personal. Trabajando de la mano de profesionales reconocidos que pueden guiarlos a una ampliación de conocimientos y adquirir más herramientas dentro de su repertorio de habilidades.

Conclusión

En conclusión, podemos deducir que las habilidades blandas son aptitudes y competencias que se adquieren de manera progresiva mediante diferentes acciones que proporcionan su obtención. Estas no son fáciles de adquirir, del mismo modo que una vez adquiridas no se retienen de manera implícita, pues depara un trabajo constante y paulatino en ellas para desarrollarlas de manera óptima y ponerlas en práctica.

Dercarga nuestro Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Haz que tu empresa siempre sea liderada por talento.

Descarga el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?