Logo menuMobile
arrow

Lectura 7

Líneas de Carrera: Cómo implementarlas en tu organización

category Todos

lapiz HR LATAM

calendar mayo 10, 2023 7

HR LATAM calendar mayo 10, 2023

category Todos

Diseño de Líneas de Carrera

La línea de carrera es un proceso que define las prácticas de desarrollo de los colaboradores al interior de una organización. Asimismo, es una herramienta utilizada para retener el talento, una de las cualidades más valoradas por los trabajadores a la hora de tomar un puesto. Los trabajadores deben estar al tanto de lo que se requiere para tener una línea de carrera en la compañía, es decir, lo que debe o no debe hacer. La primera pauta que se requiere es seguir las políticas de la compañía en relación con la línea de carrera de la empresa.
El diario Gestión develó un sondeo realizado por Aptitus.com, realizado a más de 3,000 trabajadores entre las edades de 18 y 40 años, donde se determinó que las principales razones por las cuales se define la renuncia del actual trabajo son: no tener una línea de carrera (53%), los ascensos se realizan por preferencias (51%), la baja remuneración (42%), ser independiente y abrir su propia empresa (24%). 

 

¿Por qué es importante implementar líneas de carrera?

Existen cuatro variables con las que se mide el talento de una persona dentro de una empresa: 

  • Potencial
  • Desempeño por competencias
  • Desempeño por objetivos 
  • Nivel de conocimiento técnico

En el caso de este último, la medición requiere establecer las diferencias que existen entre los profesionales, respecto a sus conocimientos técnicos específicos. Para ello, es necesario establecer un sistema de líneas de carrera, donde el sistema permitirá relacionar los procesos del negocio con el expertise profesional de los colaboradores. De esta manera podremos saber con exactitud qué conocimientos técnicos son indispensables para que los procesos core alcancen los niveles de productividad esperados, y con ello, habremos podido establecer la relación de una de las más importantes variables de talento, con los resultados del negocio, y con el nivel de competitividad de la empresa.
Las empresas contemplan dentro de su plan estratégico de Gestión de Talento utilizar la línea de carrera para la fidelización y retención del talento. Es importante proyectar las necesidades futuras que una empresa puede tener a nivel de talento en la organización, así los trabajadores tendrán más claro la dirección de su crecimiento profesional. 

Cómo efectuar líneas de carrera 

Es posible diseñar líneas de carrera para todos los colaboradores de una organización, desde los niveles más altos hasta los niveles operativos de la empresa. Sin embargo, hay que destacar que, la generación de valor más importante es cuando se aplica a los procesos core del negocio. La razón de ello es que, se puede visualizar dónde están las brechas de conocimiento que se deben cerrar para mejorar la productividad de los procesos tras identificar las brechas en determinado grupo ocupacional. Posteriormente, se podrá lograr a través de procesos de aprendizaje externos o internos, cerrar las brechas e impactar directamente en la productividad de los procesos.
La mejor ruta metodológica es aquella donde la identificación de los conocimientos se obtiene a través del mapeo de procesos. Es una práctica confiable y se alcanza con la participación de los dueños de los mismos. Asimismo, es muy importante contar con el apoyo de los responsables de las áreas funcionales que se mapean, caso contrario, los conocimientos técnicos que se identifiquen no serán representativos de los procesos, y el sistema será muy vulnerable.

Dificultades para los colaboradores

Alguna de las brechas más comunes que se presentan en colaboradores para no lograr un óptimo desarrollo de línea de carrera puede ser intentar decidir sobre las promociones que uno pueda tener, ya que, los ascensos obedecen a una variedad de factores que tienen que ver con la cultura de la organización.
Bajo el enfoque de líneas de carrera, los colaboradores podrán visualizar cuales son todos los conocimientos que deberán formar parte de su expertise. Para ello, podrían contar con el apoyo de la empresa en algunos casos, o podrían invertir en ellos mismos para avanzar en su desarrollo profesional. Una posible dificultad o reto que podrían enfrentar es la financiación que deben tener para seguir estudios. No obstante, lo central en términos de ‘dificultades’, será su propia actitud, relativa a su automotivación para aprender. Debido a que, el 70% de lo que necesitan pueden aprenderlo solos y en la práctica del trabajo.

Beneficios para los colaboradores y la organización

Los colaboradores tienen la gran ventaja de poder visualizar con claridad cuáles son todos los conocimientos core que debe aprender para su efectivo desarrollo profesional. También, encontrarán en el sistema una valoración justa de sus conocimientos, lo que les permitirá participar en procesos de selección interna y formar parte de equipos de proyectos o de innovación debido a su expertise alcanzada en un determinado campo del conocimiento.
La organización principalmente logrará convertir el conocimiento implícito en conocimiento explícito. Además, lo puede compartir con otros profesionales, logrando que el conocimiento especializado y vinculado al core del negocio se mantenga dentro de la organización. 

Conclusión

La implementación de líneas de carrera en una organización puede ser una estrategia valiosa para aumentar la retención de empleados y mejorar la satisfacción laboral. Cuando los empleados tienen un camino claro hacia el crecimiento y desarrollo profesional, se sienten más comprometidos y motivados a largo plazo.
Sin embargo, la implementación de líneas de carrera efectivas no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Es importante involucrar a los colaboradores en el proceso y proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo para ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para avanzar en sus carreras.
Además, es esencial establecer objetivos claros y un sistema de seguimiento para asegurarse de que las líneas de carrera sean efectivas y beneficiosas tanto para la organización como para los colaboradores. También se deben considerar las necesidades y objetivos individuales de los empleados al crear líneas de carrera, ya que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.
En resumen, la implementación exitosa de líneas de carrera puede ser un factor importante para mejorar la retención de empleados y la satisfacción laboral en una organización, pero requiere un compromiso sólido y una planificación cuidadosa para ser efectiva.

Dercarga nuestro Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Haz que tu empresa siempre sea liderada por talento.

Descarga el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?