Logo menuMobile
Cómo efectuar el ninebox para mapear el talento
arrow

Lectura 4 min.

¿Cómo efectuar el Ninebox para mapear el talento?

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Kevin Asato

calendar marzo 3, 2021 4 min.

Kevin Asato calendar marzo 3, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

El Ninebox

El ninebox es una metodología de evaluación en la que se emplea una matriz de nueve cuadrantes que permite clasificar al talento de una empresa. Usualmente se da en función a los siguientes dos ejes: la evaluación del desempeño (logro de metas, resultados) y el potencial (habilidades, competencias). Ambos cuentan con 3 categorías: Bajo, Promedio, Alto, aunque esto puede variar según las necesidades y estructura de la Organización. 

Para qué se utiliza: Representa una herramienta importante en la Gestión del Talento, pues brinda información clave para el desarrollo del personal, planes de sucesión, identificar brechas que deben ser cubiertas con capacitaciones, idear estrategias para la retención del talento de acuerdo a su ubicación en la matriz, entre otras más.

 

Modelo Ninebox

¿Cómo se efectúa el Ninebox?

Se realiza un proceso para desarrollar la evaluación. En primer lugar, (1) se evalúa la utilidad del Nine Box para la organización, fijando una definición para cada cuadrante y un posible plan de desarrollo. En segundo lugar, (2) se establece cómo se va a medir el desempeño y potencial de los colaboradores. En tercer lugar (3) se informa a todos los involucrados en el proceso sobre los motivos y objetivos de la evaluación. En cuarto lugar, (4) se analiza la información recabada y se ubica en la matriz, según los resultados obtenidos y las categorías propuestas. Por último, (5) se determinan planes de acción en favor del desarrollo de los colaboradores, de acuerdo a las oportunidades y necesidades encontradas.

Las personas involucradas en el proceso incluye al Área de Gestión de Talento, jefes directos de las personas evaluadas y los colaboradores evaluados.

 

¿Cómo el Ninebox permite mapear el talento?

El Nine Box permite el Mapeo de Talento, ya que mediante la ubicación que alcanza una persona en la matriz, se puede evidenciar la situación actual de los colaboradores e identificar brechas que podrían potenciarse de cara a su crecimiento. Asimismo, se puede visualizar a aquellos que se encuentran en condiciones para asumir posiciones de mayor exigencia en el futuro. 

 

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?