Logo menuMobile
programa trainee
arrow

Lectura 5 min.

Programa Trainee: Cómo capitalizar el talento joven

category Formación y Desarrollo

lapiz Santiago Pérez

calendar mayo 28, 2021 5 min.

Santiago Pérez calendar mayo 28, 2021

category Formación y Desarrollo

¿Qué es un programa trainee?

El programa trainee es un programa de profesionales en entrenamiento, más conocido como Trainee Program. El programa es un conjunto de actividades organizadas en secuencia y que combina aprendizajes teóricos y prácticos. Con el fin de que los jóvenes profesionales que se integren a una organización conozcan de manera secuencial y ordenada los diferentes procesos, sus conexiones, indicadores de avance, barreras, cambios, mejoras y otros elementos de utilidad. 

En la parte teórica los participantes reciben capacitación formal de los líderes y especialistas de las distintas áreas respecto a sus procesos. Y, en la parte práctica, recorren las áreas, para que cada responsable de un segmento o conjunto de procesos le explique a cada uno la forma en que se lleva a cabo las actividades bajo su responsabilidad. En algunos casos, el participante “aprende haciendo”, es decir ejecutando el proceso conforme aprende, bajo la  supervisión del responsable directo.

Durante el programa, los participantes reciben asignaciones de tareas y proyectos que deben ejecutar y son evaluados constantemente para corroborar su aprendizaje. Al igual que se identifican sus competencias, fortalezas y oportunidades que les permita mejorar su actuación y desempeño. Al finalizar el programa, los participantes que cumplan los requisitos y demuestren sus condiciones serán asignados formalmente a posiciones de nivel supervisor o similar. Lo cual, varía dependiendo del propósito que haya establecido la empresa. 

 

El modelo de un programa trainee 

Modelo de programa trainee

Estos programas tienen una duración que va desde los 8 a 9 meses hasta los 18 meses. Dependiendo de la complejidad de los procesos y dimensión de la organización.

Cada participante o trainee tiene asignado un Tutor, que lo acompaña durante todo su aprendizaje. Él se encarga de orientarlo y evaluar avances y restricciones, pudiendo aplicar los correctivos que se requieran. 

Es recomendable que cada dos meses se lleven a cabo sesiones de trabajo en las que participen el Trainee, su Tutor y el o los representantes del área de Gestión Humana. A fin de brindar feedback, determinar el progreso individual, plantear ajustes o mejoras y compartir ideas y recomendaciones para potenciar los resultados a lograrse.

Habitualmente la organización de estos programas requiere la definición precisa del perfil del trainee e implica convocatorias abiertas para los profesionales interesados. Lo que incluye invitaciones a universidades y otras públicas, así como invitaciones internas. Ello con el fin de mantener la equidad en cuanto a la oportunidad que todos deben tener para participar en el programa.

 

¿Cómo se emplea para capitalizar el talento jóven?

Los programas de Trainee se emplean principalmente para incorporar a la empresa a los talentos que mejor se adecúen a la organización, a su cultura y a las expectativas de desarrollo de la empresa, así como para sistematizar los procesos de aprendizaje y también para tener profesionales calificados y listos para asumir posiciones de mayor responsabilidad.   Por eso, el proceso de reclutamiento y selección es arduo, toma tiempo y es sumamente acucioso. Especialmente, en cuanto a las características que deben reunir los candidatos que luego serán incorporados a la organización. Para que, de esa manera, continúen su desarrollo profesional y produzcan beneficios para ellos y para la empresa en su conjunto.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Un Programa de Trainee ofrece múltiples beneficios para la empresa, desde la posibilidad de reclutar a los profesionales con las mejores calificaciones hasta la oportunidad de mejorar sus procesos gracias al aprendizaje y posterior aporte de estos profesionales. Quienes llegan a la empresa con mayor apertura y disposición para aplicar su aprendizaje en mejoras concretas.

A los participantes, les brinda la oportunidad de tener un aprendizaje organizado, secuencial y completo sobre los procesos y actividades de una empresa, además de exponerlos a roles de magnitud y a situaciones complejas y de riesgo que deberán enfrentar, sin la responsabilidad que le corresponda al titular del proceso o área.

Beneficios del programa trainee

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?