Lectura 8 min.
Efectividad Organizacional
La gestión del capital humano que cada empresa maneja ha cobrado mucha importancia en los últimos años, generando un impacto positivo en la rentabilidad y productividad de las compañías e incluso en el clima laboral de la misma.
Esto ha despertado el interés de muchos gerentes que, en base a los resultados satisfactorios que ha tenido este proceso, ahora buscan apostar por él y por buscar el desarrollo óptimo del talento que sus colabores poseen y de esta manera gozar de los beneficios que trae un correcto análisis y desarrollo del Talento Humano. Pero, ¿Cómo podemos identificarlo?
En primer lugar, el talento humano se define como el conjunto de aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencia que poseen las personas que trabajan dentro de una empresa para comprender y ejecutar un determinado cargo. A su vez, según David Watkins (1998), es aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización.
Se podría concluir que la gestión del talento humano recae en encontrar y destacar a aquellas con un alto potencial y poder encontrar la mejor forma de desarrollar esas habilidades y aptitudes en busca de una mejoría para toda la compañía, así como para el colaborador en cuestión.
Sin embargo, a pesar de los notables beneficios de este proceso, muchas organizaciones aún tienen la duda acerca de por qué es importante identificar y gestionar el potencial interno de la empresa y sobre todo cómo hacerlo.
No obstante, en base a la experiencia de las compañías más grandes del mundo, tales como Google, Samsung, IBM, entre otras; darle importancia a desarrollar el talento de los miembros de una organización, además de hacerlos sentir felices y cómodos en su ambiente laboral hace que todo el trabajo sea más llevadero e incluso lo disfruten en todo momento. Finalmente, esto conlleva a resultados que repercuten gratamente en el impacto que la empresa busca generar.
Durante los últimos años diversos estudios han comprobado la relación existente entre la gestión del talento humano con la obtención de resultados esperados. Identificar y gestionar el talento humano implica aprovechar al máximo el capital humano que la organización posee, para así desplegar estrategias que permitan atraer, desarrollar y retener a los trabajadores que realmente se encuentran comprometidos con la empresa.
Esto quiere decir que tiene una importancia estratégica decisiva por lo cual se debe tener como prioridad en la agenda corporativa. Por tanto, su importancia radica en transformar, a través del tiempo, el valor intangible que posee en cuanto a talento humano, y materializarlo en la calidad de los servicios y productos que esta brinda.
Todo ello, impacta en la disminución de costos (con relación a despidos y procesos de formación de nuevos colabores), aumento de la productividad y satisfacción laboral y en la lealtad del trabajador con la empresa.
Asimismo, también tiene un impacto en la competitividad del mercado ya que cada vez los candidatos o talentos internos buscan superar sus propias expectativas y aumentar su desempeño con el fin de mostrar un buen performance.
Para identificar el talento humano es necesario evaluar el desempeño del trabajador en función a los resultados que ha obtenido y que obtiene actualmente, también las competencias que despliega diariamente y que son observadas por las personas a su alrededor, y también es importante evaluar el potencial con el que cuenta cada persona, bajo el cual se intenta predecir las capacidades que a futuro podrá desarrollar y poner en práctica.
Es importante tener claro que si bien el área de RRHH es quien se encarga de dicha gestión, una buena gestión del talento parte del trabajo en conjunto de RRHH y los líderes de cada área, por lo que la primera acción siempre es comunicar a los líderes la importancia de su rol dentro de la gestión.
Para finalizar, aplicar estrategias para reconocer y gestionar el Talento Humano en una organización trae consigo una serie de aportes, sin embargo, si este proceso no se realiza de manera adecuada en todo momento (antes de una contratación y cuando el colaborador ya está trabajando) o dentro de un periodo de tiempo prudente, esto puede significar una pérdida económica para la empresa y además la pérdida de un posible talento.
Además, con un correcto análisis se puede reducir el índice de rotación y esto llevaría a generar un capital humano más compenetrado y alineado en cuanto a los objetivos de la empresa. Es importante hacer las evaluaciones correspondientes para que el margen de error en la identificación se reduzca.
Evaluamos las capacidades y el potencial de los miembros de tu organización, a fin de predecir el rendimiento y el grado de talento que potencialmente podrían lograr en cargos de liderazgo.
Consulta nuestro servicio
* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros