Logo menuMobile
Rasgos de personalidad que debería tener un líder
arrow

Lectura 5 min.

¿Qué rasgos de personalidad debería tener un líder?

category Liderazgo

lapiz Deyanira Salazar

calendar marzo 19, 2021 5 min.

Deyanira Salazar calendar marzo 19, 2021

category Liderazgo

Los rasgos de personalidad son la suma de una serie de características propias del ser humano que lo hace único y particular. Es el aspecto que determina la manera cómo nos comportamos. 

Los rasgos de personalidad que debería tener un líder

Autoconocimiento

Consiste en identificar y reconocer nuestros propios estados mentales, preferencias y recursos, llevando a cabo un proceso reflexivo sobre las cualidades y oportunidades de mejora que se posee. De modo que, un líder que tiene claridad y es objetivo en el reconocimiento de sus capacidades, será hábil para definir y fijar metas concretas. Lo cual, facilita el despliegue de funciones y tareas correspondientes a su gestión, además de regular su emocionalidad y creencias frente a escenarios desfavorables. 

Confianza en sí mismo

Implica la valoración objetiva de características y/o cualidades de cada persona, logrando transmitir desacuerdos a través del respeto mutuo y mostrarse entusiasta frente a retos desafiantes. En tal caso, un líder seguro de sus capacidades se conducirá con un nivel de autonomía que facilita la toma de decisiones. Y, sobre todo, se posicionará como un agente capaz de generar soluciones y aportes que beneficien el éxito de su gestión y al negocio. 

Adaptabilidad

Manejar con efectividad situaciones de cambio y/o adversos, es decir, evaluar y elaborar soluciones ágiles, dando cuenta de un buen manejo y entendimiento de las dificultades. Resulta relevante que independientemente de los conocimientos técnicos y experiencia que muestra el líder, consiga ser oportuno en su respuesta en situaciones de alta criticidad. Manteniendo la objetividad y una actitud positiva ante dichas problemáticas. 

Influencia

Convencer y fomentar el compromiso de quienes lo rodean hacia el cumplimiento de objetivos. Así, la persona muestra firmeza en sus convicciones y emplea canales comunicativos que aseguren un diálogo diplomático. Como líder es fundamental asumir una postura activa en buscar el alineamiento del equipo y promover el correcto desarrollo de sus actividades. Para ello, generar cercanía mediante el involucramiento le permitirá encaminar al equipo al alcance de objetivos esperados. 

Sentido de logro

Empuje por aprovechar las potencialidades que cada uno posee, favoreciendo así el alcance de una serie de objetivos trazados tanto en el ámbito personal como profesional. De modo que, el líder centrará esfuerzos en llevar al equipo hacia el objetivo de manera colectiva. Siendo capaz de canalizar los talentos de sus colaboradores. Y, en base a ello, distribuir las tareas y asignar proyectos que beneficien el desarrollo de estos.  

Empatía

Comprender las emociones y profundizar en las necesidades de otros, evidenciando un nivel de sensibilidad que permite mantenernos al tanto de lo que surge en nuestro alrededor. Un líder dispuesto en contribuir al crecimiento y desarrollo de su colaborador, tendrá como punto de partida los intereses y preocupaciones que el equipo manifieste. 

Curiosidad Intelectual (apertura a nuevos conocimientos)

Aptitud para integrar nuevas metodologías y mostrar apertura a la búsqueda de soluciones en diversas fuentes de información. Así, logramos visualizar un liderazgo que conseguirá elaborar respuestas de valor en situaciones tanto de su dominio como novedosas. Reinventándose en la forma cómo realiza sus tareas y toma decisiones.

 

Cómo identificar a un líder según esos rasgos de personalidad

  • Es sustancial estructurar una metodología que permita medir y mapear el potencial de los colaboradores, en donde si bien se aúna el desempeño que este tiene en la actualidad, será fundamental enfocarse en las características que evidencian a fin de concluir el estilo de liderazgo que podría emprender.  
  • Explorar sus potencialidades independientemente de su rendimiento, tomando en cuenta su ambición y entusiasmo por seguir creciendo y fortaleciendo sus capacidades. Es posible que, existan colaboradores cuyo rendimiento sea alto y consiguen los resultados esperados, pero no necesariamente cuentan con las competencias para fomentar el compromiso y dirigir con eficacia un equipo, pues se sentirían cómodos siendo seguidores y cumpliendo con indicaciones y/o estructuras. 
  • Conocer el nivel de compromiso nos permitirá evidenciar la responsabilidad que asume el líder en cualquier tipo de escenarios. Haciéndose cargo de los resultados como equipo y mostrando interés por generar “lecciones aprendidas” en conjunto. 
  • Considerar el área de Inteligencia Emocional, pues a partir de la compresión tanto propia como de quienes lo rodean, facultará el establecimiento de objetivos claros. Sobre todo, dirigir al equipo tanto a la obtención de resultados como en la contribución de su desarrollo profesional y/o personal.
  • Determinar si cuenta con aptitudes comunicativas, que faciliten la transmisión de ideas y/o opiniones con fluidez en todos los niveles de la organización. Además, debe ser capaz de escuchar a los demás, pudiendo así percibirse un agente influyente e incentivar las buenas prácticas. 
  • Explorar su postura frente a escenarios de cambio. Cómo, la metodología que emplea para dar soluciones que atiendan con oportunidad conflictos; si dispone de iniciativas que agreguen valor y de qué manera acompaña su implementación. 

 

Los riesgos de que el líder no posee esos rasgos

¿Hay algún obstáculo con que un líder no cuente con esos rasgos?, pues sí, se pueden presentar varios obstáculos si el líder no se caracteriza por tener los rasgos señalados. Algunos de los obstáculos son los siguientes:

  • Dificultad para establecer metas claras, por ende plantear metas inalcanzables.
  • La falta de autoconocimiento dificulta la regulación de sus conductas y la comprensión de las necesidades de otros. Debido a que no contará con los recursos de afrontamiento para regular ciertos paradigmas, pudiendo impactar en la forma como se relaciona y se desempeña. 
  • Podrían ejercer un estilo controlador en el desarrollo de las tareas del equipo, siendo un micro gestionador y restándole oportunidad de crecimiento a sus miembros.  
  • Comunicación ineficiente. 
  • Centran su atención en llegar al resultado por cuenta propia, mostrándose juiciosos al cometerse errores.  
  • Falta de alineamiento entre las motivaciones del equipo y lo esperado por la empresa. 
  • Mantenerse al margen al surgir eventualidades que escapen de su dominio o no involucren su área. 

 

¿Qué hacer si el líder no posee esos rasgos?

En caso alguna de esas situaciones se presenten hay ciertas acciones que se deben tomar: 

  • Conocer los procesos en caso surjan inconvenientes.
  • Ayudarlos a identificar sus fortalezas. 
  • Trabajar en herramientas interactivas que posibiliten el incentivo del potencial de los colaboradores. 
  • Compartir los proyectos con el equipo, realizando asignaciones considerando las capacidades de cada miembro.  
  • Exponerlos a tareas desafiantes que permitan amplificar sus conocimientos y competencias.

 

¿Por qué es necesario determinar estos rasgos?

Ser líder es una tarea compleja que requiere de diversas habilidades y capacidades. Los puestos de líder conllevan diversos retos y adversidades en el entorno laboral. Por ello los líderes deberían tener los rasgos de personalidad mencionados, ya que en una medida demuestran que están preparados para esos desafíos. No obstante, estos rasgos de personalidad no son identificados a simple vista. Por ello, es necesario conocer a los colaboradores de la organización, especialmente su potencial, y más aún si van a ocupar mandos de alto rango. Evaluar a los colaboradores es esencial para conocer el perfil y saber qué acciones tomar para el correcto desarrollo y fortalecimiento de sus competencias.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?