Logo menuMobile
La complejidad de las relaciones laborales en Latinoamérica
arrow

Lectura 3 min.

La complejidad de las relaciones laborales en Latinoamérica

category Relaciones Laborales

lapiz Luis La Madrid

calendar abril 14, 2021 3 min.

Luis La Madrid calendar abril 14, 2021

category Relaciones Laborales

La complejidad de las relaciones laborales

Las relaciones laborales representan uno de los procesos más complejos dentro del campo de la gestión humana. Ello se debe, principalmente, a que esta dinámica contiene una importante carga emocional que hace impredecible cuál podría ser el resultado final. Un caso de ejemplo es una negociación colectiva de la empresa con su sindicato. En el que, a pesar de haber aplicado el 100% de las recomendaciones y buenas prácticas, aún así podría concluir en un grave conflicto. Por ello se deben comprender a profundidad las relaciones laborales: entre la empresa, sus colaboradores e instituciones externas. Y así tener las mejores herramientas de cómo desarrollar adecuadamente el proceso.

Se debe entender que las relaciones laborales son los vínculos entre colaboradores, especialmente entre empleados y empleadores. Al igual que se incluye a  diferentes actores, cómo lo pueden ser los sindicatos y otras entidades reguladoras. También, se debe reconocer que estas relaciones están sujetas a un marco específico.

Asimismo, las relaciones laborales involucran una enorme cantidad de variables cualitativas y cuantitativas. Especialmente por que las relaciones laborales pueden observarse desde distintas perspectivas, como de la política gubernamental, social, legal laboral, económica, gremial, y muchas otras variables relacionadas, que hacen de este proceso el más complejo de todos los procesos de gestión humana.

 

El modelo de relaciones laborales de Latinoamérica

Lamentablemente, en Latinoamérica, se aplica el modelo adversario, el modelo de relaciones laborales menos eficiente. Este modelo consiste en que la empresa ve como enemigo al sindicato, y este último ve como enemigo a la empresa. Se emplea una filosofía auto-destructiva de las relaciones entre entidades vinculadas, por la interpretación de los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los empleadores. Lo cual termina siendo perjudicial para todos aquellos involucrados en los procesos.

Hay opciones que pueden favorecer la construcción de relaciones en base a la confianza, lo que sucede de manera regular en muchos países desarrollados. Esas relaciones se convierten en la piedra angular del desarrollo y de la competitividad. Construir puentes sobre la base de la promoción de una cultura constructivista es la línea de pensamiento que podría sacarnos de la cultura de los bandos contrarios liderados por caudillos que buscan su representatividad a través del conflicto. Sin embargo, ello podría estar aún lejano, si la cultura latinoamericana se sigue caracterizando por la práctica de antivalores y poco conocimiento sobre la importancia de las relaciones laborales.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?