Logo menuMobile
retos de liderazgo
arrow

Lectura 3 min.

Retos de liderazgo del 2021: ¿Cómo abordarlos?

category Liderazgo

lapiz Luis La Madrid

calendar julio 14, 2021 3 min.

Luis La Madrid calendar julio 14, 2021

category Liderazgo

El 2021 es un año de muchísima incertidumbre, es probablemente el contexto más complejo al que se haya enfrentado un ejecutivo de empresa. Debido a la concurrencia de factores de riesgo en todos los aspectos, político, social, sanitario, económico y otros relacionados no menos importantes, se verán enfrentados a retos de liderazgo. Cuando se está al frente como líder en una situación de este tipo, lo que queda es proyectar un escenario probable. Se debe asumir el riesgo del error y tomar decisiones racionales, para que la organización que dirige tenga objetivos estratégicos claros, y no se destruya valor en el negocio debido a la falta de motivación, iniciativa, creatividad e innovación.

 

¿Cuáles son los retos a los que se ven enfrentados los líderes en el 2021 y cómo se pueden abordar?

 

retos de liderazgo

 

Así como el principal reto del 2021 incertidumbre de la coyuntura, otro de los retos de liderazgo es mantenerse en un buen nivel de estabilidad emocional. Es muy probable que los líderes en situaciones de alta ansiedad, puedan incurrir en comportamientos distorsionados (descarriladores), lo cual conlleva a tomar decisiones emocionales que normalmente contienen muchos sesgos y que conducen al error. El autoconocimiento y la práctica de actividades clasificadas como desestresores, pueden permitirle al líder mantenerse en una plataforma emocional adecuada que soportaría las decisiones más importantes que se tomen en una difícil coyuntura.   

La sociedad ha sido golpeada por la práctica de antivalores como la impunidad, la corrupción, la falsedad, la desconfianza y demás. Este ambiente produce barreras e influye en el comportamiento laboral. Puesto a que evita que se alcance el nivel de compromiso que requiere toda organización para fluir competitivamente. Por ello, el líder debe enfrentar y superar estas barreras, de lo contrario la empresa no solo perdería competitividad, sino incluso podría desaparecer del mundo empresarial.          

 

Actuar desde el liderazgo individual

Hay muchas teorías acerca del liderazgo, probablemente es el tópico más estudiado en la historia de la humanidad. Se evidencian múltiples investigaciones realizadas desde la perspectiva de diferentes campos del conocimiento, como la psicología, sociología, administración, neuropsicología, historia, ingeniería y, últimamente, desde la transformación digital. En todos los casos siempre se ha buscado realizar una interpretación apoyándose en una estructura de análisis, que nos lleve a grandes conclusiones; lo cual es absolutamente pertinente y válido. Sin embargo, hay una característica de primer orden y de valoración intrínseca, y es que el liderazgo es individual. Cada persona es un mundo, por lo que siempre resultará parcial cualquier definición acerca del liderazgo. 

Si cada persona es un mundo, la empresa es un universo. Los líderes deben guiar a personas y equipos hacia la consecución de objetivos claros, inteligentes y alcanzables, tendrán que alinear los mundos dentro del universo. De esa manera podrá enriquecer las vidas de las personas y construir universos donde los principios y valores guían la conducta humana hacia una vida plena con equidad y justicia social. 

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?