Logo menuMobile
¿Cómo efectuar talleres de habilidades blandas?
arrow

Lectura 4 min.

¿Cómo efectuar talleres de habilidades blandas?

category Formación y Desarrollo

lapiz Santiago Pérez

calendar marzo 10, 2021 4 min.

Santiago Pérez calendar marzo 10, 2021

category Formación y Desarrollo

¿Qué son los talleres de habilidades blandas?

Un taller de habilidades blandas tiene el propósito de mostrar una metodología práctica para el desarrollo de competencias o habilidades no-técnicas que son clave en cualquier actividad, empresa o tipo de puesto de trabajo.

Un taller es aplicable en cualquier momento, pero, principalmente, cuando se requiera reforzar competencias por razones de competitividad, mejora de la gestión del personal y, en general, para optimizar acciones y resultados que mejoren el posicionamiento de la empresa y de sus integrantes (imagen y calidad).

 

¿Cómo se llevan a cabo?

Estos talleres se organizan en sesiones de entre 4 y 5 horas cada uno y por cada competencia a desarrollar, pudiendo admitir hasta 25 participantes por grupo, a fin de que todos participen en los ejercicios y prácticas a realizar. 

Se comprenden dos segmentos: 

  1. Mostrar el concepto y aplicación de la metodología. 
  2. Realizar prácticas y ejercicios.

 

¿Qué herramientas son imprescindibles para un taller de habilidades blandas?

Principalmente se requiere emplear el modelo de competencias. Este modelo comprende la competencia o habilidad blanda a desarrollar y los descriptores de conductas que muestran, en la práctica, el comportamiento de la persona en función a su rol y a las responsabilidades que debe asumir. También, se deben emplear las simulaciones, elaboradas a partir de situaciones reales en las que las habilidades deban ser mostradas en todo su alcance, en adición a ejercicios de role-play.

Una herramienta adicional, que debe ser utilizada en la empresa, consiste en la aplicación de una evaluación en 360° respecto a las habilidades blandas que se desean identificar en las personas. Para ella se requiere la participación tanto de la persona (auto-evaluado), los pares o clientes, los subordinados y el jefe. El resultado mostrará tendencias y una dispersión propia de las diferencias entre las calificaciones de los evaluadores. Además, se muestran las brechas entre las habilidades esperadas y las que realmente se presentan en cada persona. Las mayores brechas representarán oportunidades nítidas para organizar acciones de mejora en las habilidades.

 

Cómo realizar los talleres de habilidades blandas

La organización del taller requiere, antes que nada, conocer la realidad del país y de los elementos culturales que priman en las empresas. Debido a que las conductas están relacionadas, no sólo con formas de actuación, sino con principios como la ética, el respeto y el compromiso.

El taller se organizará considerando la habilidad a desarrollar. Lo cual, incluye su definición conceptual, su aplicación práctica y las posibles conductas o comportamientos que evidencian su aplicación.

Cada taller dispondrá de un 25% al segmento conceptual y metodológico, un 65% a las prácticas y ejercicios, y un 10% a la evaluación del aprendizaje e impacto producido en los ejercicios.

 

En conclusión, este tipo de talleres son cruciales para el correcto desarrollo de las habilidades blandas de los colaboradores de una organización. Es importante que formen parte de los planes de desarrollo de las empresas y siempre finalizarlos con la construcción de PDIs (Plan de Desarrollo Individual), por cada persona que asista a los talleres, que después puedan seguir y lograr con éxito el desarrollo de competencias que se busca lograr.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?