Logo menuMobile
arrow

Lectura 7

Transferencia del Know How o Conocimiento Técnico

category Desarrollo Profesional

lapiz HR LATAM

calendar abril 19, 2023 7

HR LATAM calendar abril 19, 2023

category Desarrollo Profesional

Transferencia del Know How o Conocimiento Técnico

Según la Cámara de Comercio Internacional know how significa; conocimientos aplicados, métodos y datos que son necesarios para la utilización efectiva y puesta en práctica de técnicas industriales. Podría trasladarse como el saber hacer de una empresa. A grandes rasgos, abarca los conocimientos que permiten a una compañía ofrecer su producto o servicio con un valor adicional, y en el caso de una persona, abarcaría aquellos conocimientos que le permiten poder efectuar sus funciones dentro de la empresa con éxito.

Se sabe que cuando nos referimos al know how o conocimiento técnico, estamos hablando de un activo intangible de la empresa. Aplicable tanto a la parte estratégica como a la parte operativa y técnica de la organización que agrupa los conocimientos que se extienden a toda la compañía y buscan el éxito empresarial de la misma.

Desarrollo del Know How

El know how se desarrollará mediante la práctica habitual. No es más que un conjunto de experiencias que han llevado al logro de objetivos trazados y éxito de una empresa, y ahora conforman el “saber hacer”.

Hay cuatro variables para identificar el talento en una empresa, estas son:

  •       Potencial
  •       Desempeño por competencias
  •       Desempeño logrando metas
  •       Conocimiento técnico

En caso las tres primeras variables se cumplan, pero falte la última, la persona no podrá alcanzar los resultados esperados, puesto que, tendrá las capacidades, pero no el conocimiento necesario para realizar las actividades requeridas de manera efectiva. Asimismo, es cierto que el valor de esta variable, en comparación a las otras variables de talento, va disminuyendo en cuanto la persona va ocupando cargos de mayor jerarquía. 

En puestos de liderazgo de alta jerarquía empieza a ser más importante las habilidades blandas relacionadas al liderazgo y gestión del negocio que el nivel de conocimiento técnico, ya que lo último es más sencillo y rápido de obtener para una personas con buenas capacidades, que lo primero que suele tardar meses y años en desarrollarse.

Aplicación de la transferencia de conocimiento técnico

Para la aplicación de esta práctica se pueden emplear diversas técnicas o planes en base a las capacidades, aptitudes y experiencias que se quieren transmitir acorde a las necesidades que presente la empresa.

Algunas acciones a tomar para su aplicación pueden ser:

  1. Planes de capacitación

En este plan los recursos utilizados deben ser internos y deben tener como objetivo principal el traslado de conocimientos específicos de manera efectiva hacía el receptor. De la mano de evaluaciones de aptitud en otras acciones.

 

  1. Asignar un mentor

Este acompañará al trabajador en su proceso de adaptación a la empresa. Se ocupará de explicarle todo lo que tiene que saber y tendrá como tarea supervisar lo que realice hasta que lo vea preparado para asumir sus labores de manera autónoma.

 

  1. Rotación de puestos

Está acción es muy útil para este objetivo debido a que, permite que el empleado vaya pasando por distintas áreas funcionales específicas que le darán un conocimiento amplio del funcionamiento global de la empresa.

Errores comunes

Como en todo proceso se maneja siempre la probabilidad de cometer errores, dentro de ellos el más común es la transferencia de conocimientos que resulten irrelevantes para el negocio, es importante realizarlo de manera sistemática, instalando un sistema de líneas de carrera, con el cual se podrá garantizar la efectividad del proceso. Además, el hecho de contar con procedimientos concretos mejora la productividad de la empresa. La estrategia estará mucho mejor definida, pues habrá un concepto claro y concreto en torno al que girar, y este “saber hacer”, también ayudará a tener unas pautas para la toma de decisiones. Estos últimos beneficios se obtienen, en general, con la gestión del conocimiento, donde habrá que situar el know how en un lugar primordial.

Conclusión

En conclusión, no podemos interpretar cualquier técnica que utilice la empresa como know how, estás tienen que tener un factor diferencial que represente una ventaja competitiva con respecto a las demás. En ese sentido, podríamos concluir que la transferencia del conocimiento técnico es un proceso mediante el cual la empresa le transmite a un colaborador un conocimiento reservado, con valor comercial, que le otorga una ventaja competitiva en el mercado al cual se le denomina como know how.

Descarga nuestro Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Haz que tu empresa siempre sea liderada por talento

Descarga el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?