Logo menuMobile
arrow

Lectura 4 min.

4 formas de retener talento

category Sucesión, Retención y Sistematización

lapiz Luis La Madrid

calendar abril 8, 2022 4 min.

Luis La Madrid calendar abril 8, 2022

category Sucesión, Retención y Sistematización

¿Has escuchado de esta estrategia? Quizás cause curiosidad saber qué es, por qué debemos aplicarlo o cuáles son las mejores formas de retener el talento. Pues, básicamente, se trata de un conjunto de prácticas adoptadas por las empresas para garantizar que los profesionales que demuestren calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud permanezcan en ella por mucho más tiempo. 

Podemos decir que tiene como objetivo estirar el tiempo de permanencia de un talento en la empresa donde labora. Sin embargo, no con el fin de que el talento se quede siempre dentro de la organización, porque ello no es saludable para los involucrados. Los talentos deben tener un periodo de vida útil dentro de una organización, luego deben seguir su desarrollo en el mercado laboral. De esta forma también se le da oportunidad a jóvenes talentos en busca de experiencia.

El programa de retención es necesario ya que, en la medida que los talentos se mantengan dentro de una organización, podrán generar valor al negocio a través de su extraordinaria calidad de actuación. Una de las cosas que caracteriza a los talentos es que logran resultados que en promedio otros no lo hacen. Por eso su estadía en una cooperativa es destacable fomentando que la empresa busque conservar a ese colaborador.

Asimismo, implementar la estrategia de retener el talento trae consigo efectos paralelos positivos ya que reduce costos al disminuir considerablemente el índice de rotación. Con esto se evitan constantes capacitaciones para nuevos entrantes a la empresa. De esta manera también se consigue ahorrar el tiempo que puede ser invertido en desarrollar el potencial que ya se posee. A su vez, ayuda a mejorar la productividad ya que el foco de la empresa estará en la constante formación de los profesionales internos.

 

4 ESTRATEGIAS QUE TE AYUDARÁN

Formas de retener el talento

  • Clima Organizacional estable y amigable (Salario emocional)

Un buen clima laboral impacta directamente en el desenvolvimiento de los colaboradores ya que es el espacio y entorno donde uno se tiene que desarrollar durante toda la jornada laboral. Tener un equipo compenetrado y en constante comunicación genera que todos trabajen de manera eficiente y orientados a los mismos resultados.

  • Una buena compensación que sea percibida como justa y atractiva.

Un factor muy considerado es el económico por supuesto. Un salario acorde a las funciones que uno desempeña teniendo en cuenta la banda salarial del mercado para evitar que el talento pueda buscar otras opciones similares donde lo que lo motive a moverse de compañía sea una mejor oferta económica.

  • Oportunidades de desarrollo profesional a través de formación académica financiada por la empresa.

Los trabajadores aspiran a que su compañía confíe en su potencial y en todo lo que puede llegar a alcanzar a través de sus capacidades y constantes capacitaciones que lo ayudarán a destacar dentro del mercado laboral. Por eso, buscan un puesto que les ofrezcan constantes oportunidades de crecer profesionalmente y los impulsen a desarrollarse.

  • Retos que le permitan usar todo su potencial

Un buen profesional siempre buscará que su potencial sea puesto a prueba mediante retos que exijan de sí mismos y exploten sus conocimientos y capacidades. Si se sienten estancados o poco valorados, optarán por buscar otras ofertas laborales que demandan una mayor exigencia para seguir creciendo profesionalmente.

PRÁCTICAS CONTRAPRODUCENTES

Existen prácticas que causan el efecto inverso en los colaboradores y en lugar de retener el talento, aumentan el índice de rotación en una empresa. Por ejemplo: aumentar el sueldo de todos sin hacer diferenciación en base a su desempeño o compromiso; impedir que alguien renuncie a raíz del mal clima laboral, maltrato o descontento con el funcionamiento de la empresa; no ofrecer posibilidades de crecimiento dentro de la compañía; no fomentar una unión entre el equipo de trabajo; entre otros.

Los talentos tienen expectativas personales elevadas y muy específicas. Por ello, en la medida que vea que la organización le brinda oportunidades que están en línea con sus expectativas, el colaborador permanecerá en la empresa un tiempo prolongado. Para eso, los programas de retención deben evaluar el desempeño de cada colaborador para escoger la estrategia adecuada que puedan aplicar según el contexto en el que se encuentre cada uno. El contexto puede ir desde el aspecto económico hasta formación profesional o cultural.

Lo conveniente de la rotación es anticiparse a que el colaborador se sienta insatisfecho o incómodo con su posición. Esperar a encontrarse en esta situación puede terminar en que el talento ya haya encontrado una oferta laboral que se ajuste mejor a sus necesidades y no quiera quedarse. Lo ideal es que se sientan seguros y cómodos en todo momento para tener un mejor desempeño y se desenvuelvan en un ambiente que terminen por hacer suyo también.

 

La estrategia de retener el talento es válida en cualquier tipo de organización ya que trae una serie de beneficios e impulsa el crecimiento de la misma. Gracias a esta estrategia se consigue un gran diferenciador de la competencia. Como resultado, se aseguran clientes satisfechos puesto a que los colaboradores son la cara y representación de una empresa, por tanto, si tienes profesionales de calidad se verá reflejado en la aceptación por parte del cliente y la baja rotación de personal da una mejor percepción de organización interna.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Liderazgo Efectivo

category Liderazgo

calendar septiembre 26, 2022 4 min.

La cultura organizacional y el liderazgo

category Cultura, Clima y Cambio

calendar septiembre 22, 2022 7

Selección de un líder

category Atracción y Adquisición

calendar septiembre 20, 2022 8 min.

Liderazgo con propósito

category Liderazgo

calendar julio 7, 2022 18 min.

Planes de Sucesión para empresas familiares

category Sucesión, Retención y Sistematización

calendar junio 3, 2022 4

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?