https://hrlatam.com/
Lectura 4 min.
Evaluación y Mapeo de Talento
En la actualidad, el concepto que se maneja para describir la capacidad cognitiva o intelectual va más allá de determinar el Coeficiente Intelectual de una persona. Este abarca no solo el desarrollo de sus aptitudes verbales y/o numéricas, sino también la velocidad de aprendizaje, razonamiento lógico y adaptabilidad con la que resuelve problemáticas y toma decisiones. En tal caso, la inteligencia está condicionada por la capacidad del individuo para adaptarse a un entorno de manera eficaz y desenvolverse con éxito dentro de su medio. La capacidad cognitiva, al ser orientada al estilo de pensamiento de la persona (su capacidad de abstracción y velocidad de procesamiento de información) es una gran herramienta para conocer cómo se desenvolverá en cierto puesto de trabajo.
Resulta enriquecedor ampliar nuestros conocimientos y mantenernos actualizados con el propósito de formular análisis que contemplen diversas aristas. Por lo que esta dimensión requiere un exploración compuesta. Incluir herramientas psicométricas y entrevista por competencias, favorece el pronóstico del desempeño en la persona evaluada. Debido a que se fortalece la destreza con la que conseguiría integrar nueva información. Siendo un recurso de gran utilidad para identificar cuál sería la potencialidad de la persona en su respuesta a escenarios de mayor exigencia.
Indagar sobre esta área en particular nos brinda características específicas del colaborador. Cómo procesa información y, en qué medida contribuye a optimizar la productividad de su desenvolvimiento y/o superar los objetivos asignados. No obstante, al complementar este visual con indicadores conductuales, rasgos de personalidad y socioemocionales, nos brinda la solidez necesaria para determinar un perfil y establecer planes que beneficien la actuación de estos.
Por lo tanto, el apoyarse en la capacidad cognitiva de un colaborador puede resultar gran información sobre un área de suma importancia e influencia en el desenvolvimiento en puesto de trabajo supuesto. No obstante, ello influye hasta cierto punto, ya que sólo predice la forma en la cual afrontará los problemas y la rápidez en qué procesará cierta información. Más no se conoce, solamente mediante la capacidad cognitiva, su comportamiento en situaciones de presión o hasta en el mismo ambiente laboral de cada organización. Por ello, la efectividad de un colaborador debe medirse de manera integral y conjunta. Abarcando todas las dimensiones del potencial humano.
Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.
Descargar el Ebook
* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros