Logo menuMobile
Capacidad cognitiva
arrow

Lectura 4 min.

Capacidad Cognitiva: ¿Cuánto influye en predecir la efectividad de un colaborador?

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Deyanira Salazar

calendar junio 2, 2021 4 min.

Deyanira Salazar calendar junio 2, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

En la actualidad, el concepto que se maneja para describir la capacidad cognitiva o intelectual va más allá de determinar el Coeficiente Intelectual de una persona. Este abarca no solo el desarrollo de sus aptitudes verbales y/o numéricas, sino también la velocidad de aprendizaje, razonamiento lógico y adaptabilidad con la que resuelve problemáticas y toma decisiones. En tal caso, la inteligencia está condicionada por la capacidad del individuo para adaptarse a un entorno de manera eficaz y desenvolverse con éxito dentro de su medio. La capacidad cognitiva, al ser orientada al estilo de pensamiento de la persona (su capacidad de abstracción y velocidad de procesamiento de información) es una gran herramienta para conocer cómo se desenvolverá en cierto puesto de trabajo.

 

¿Puede predecir la efectividad de un colaborador? 

Resulta enriquecedor ampliar nuestros conocimientos y mantenernos actualizados con el propósito de formular análisis que contemplen diversas aristas. Por lo que esta dimensión requiere un exploración compuesta. Incluir herramientas psicométricas y entrevista por competencias, favorece el pronóstico del desempeño en la persona evaluada. Debido a que se fortalece la destreza con la que conseguiría integrar nueva información. Siendo un recurso de gran utilidad para identificar cuál sería la potencialidad de la persona en su respuesta a escenarios de mayor exigencia.

 

¿Cómo explorar la capacidad cognitiva?

  • Mediante herramientas psicométricas cómo las evaluaciones de potencial, entre ellas la prueba de HBRI (HOGAN BUSINESS REASONING INVENTORY) y WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale).

 

La clave se encuentra en el complemento

Indagar sobre esta área en particular nos brinda características específicas del colaborador. Cómo procesa información y, en qué medida contribuye a optimizar la productividad de su desenvolvimiento y/o superar los objetivos asignados. No obstante, al complementar este visual con indicadores conductuales, rasgos de personalidad y socioemocionales, nos brinda la solidez necesaria para determinar un perfil y establecer planes que beneficien la actuación de estos.

Por lo tanto, el apoyarse en la capacidad cognitiva de un colaborador puede resultar gran información sobre un área de suma importancia e influencia en el desenvolvimiento en puesto de trabajo supuesto. No obstante, ello influye hasta cierto punto, ya que sólo predice la forma en la cual afrontará los problemas y la rápidez en qué procesará cierta información. Más no se conoce, solamente mediante la capacidad cognitiva, su comportamiento en situaciones de presión o hasta en el mismo ambiente laboral de cada organización. Por ello, la efectividad de un colaborador debe medirse de manera integral y conjunta. Abarcando todas las dimensiones del potencial humano.

<<Conoce las otras dimensiones del potencial humano>>

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?