Logo menuMobile
El potencial humano: conoce sus dimensiones
arrow

Lectura 5 min.

El potencial humano: conoce sus dimensiones

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Deyanira Salazar

calendar mayo 6, 2021 5 min.

Deyanira Salazar calendar mayo 6, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

El potencial humano muchas veces es considerado intangible; no obstante, en el mundo laboral y organizacional es posible convertirlo en algo visible y medible.  Debido a ello es posible desarrollar los perfiles de colaboradores actuales y futuros, en relación a su posible desempeño en ciertos puestos. Conocer el potencial es esencial para más de una necesidad de gestión en cualquier empresa. Entre ellas están los planes de sucesión, para evaluar a los líderes y estar preparados a las necesidades de cada colaborador para poder brindar las herramientas requeridas de desarrollo. Todo ello en mira a cumplir tus objetivos como organización.

Es posible diagnosticar el potencial, debido a su división en 4 grandes dimensiones, las cuáles son medidas individualmente por diversas pruebas específicas. Todas las dimensiones son importantes para obtener un informe integral, por ello se deben conocer lo que supone cada dimensión.

 

Las dimensiones para diagnosticar el potencial humano

Capacidad Cognitiva o Intelectual

Capacidad intelectual del potencial humano

La capacidad cognitiva es la capacidad de resolver problemas de gestión y de negocios. Al igual que la de tomar decisiones con precisión y rapidez en el ámbito empresarial. Está enfocada al estilo de cómo piensa la persona, teniendo en cuenta su capacidad de abstracción y velocidad de procesamiento de información, la cual le permite resolver los diferentes problemas relacionados a los negocios.

Qué permite evidenciar: Permite evidenciar que la capacidad intelectual va más allá de los conocimientos técnicos, sino que se enfoca en la resolución de problemas. Algo muy común en el entorno laboral. Permite conocer cómo se desenvolvería el colaborador en una situación crítica y qué tan rápido. Un líder o colaborador que tenga está capacidad desarrollada siempre será una ventaja para la empresa; siempre y cuando, también tenga ese balance con las demás dimensiones.

 

Capacidad Emocional

Capacidad emocional del potencial humano

La capacidad emocional es la capacidad para adaptarse y enfrentar las demandas del entorno, empleando sus recursos socio emocionales, como su habilidad de autogestionar sus emociones. La adaptación a las demandas del entorno incluyen situaciones de exigencia o estrés, que pueden ser producidas por los cambios del mismo entorno. Asimismo, incluye la habilidad de relacionarse con otros y mantener esas relaciones con los demás satisfactorias.

Qué permite evidenciar: Permite evidenciar no sólo los recursos emocionales, sino cómo aplica cada uno de ellos. Ello es esencial para poder contribuir y formar a un colaborador que necesite desarrollar sus habilidades blandas. Lo cual será ventajoso al enfrentarse a las demandas del entorno laboral y poder cumplir con ellas satisfactoriamente.

 

Potencial de liderazgo

Potencial de liderazgo potencial humano

El potencial de liderazgo es los rasgos de personalidad y las tendencias conductuales que sustentan un liderazgo efectivo. Tanto en situaciones cotidianas, como en momentos de presión.  Por lo que se podría decir que es el estilo natural del comportamiento, dependiendo de la situación y su tendencia a tomar acción en base a ella.

Qué permite evidenciar: Permite evidenciar, principalmente el perfil del colaborador para ver si es compatible con la empresa. Debido a que se conoce el razonamiento que emplea cada persona y ello permite predecir cómo reaccionaría a ciertos retos en el entorno laboral. Especialmente para ellos que están en la mira para ascender a puestos de liderazgo.

 

Potencial Natural

Potencial natural del potencial humano

El potencial natural es la predisposición innata para desarrollar determinadas competencias, efectuar determinadas funciones, y aprender de determinadas formas. Todo ello con cierta eficiencia y fluidez. Asimismo, incluye la estructura de pensamiento, la cual es innata de la persona y no varía en el tiempo, más el nivel de desarrollo de esta sí. 

Qué permite evidenciar: Es importante reconocer el potencial natural, para identificar de manera específica las fortalezas innatas y los puntos de debilidad que supondrán un mayor esfuerzo. Ello permite evidenciar en qué situaciones o tareas el colaborador puede desempeñarse de mejor manera y naturalmente. A diferencia de otra situaciones a las que enfrentará con menor eficiencia debido a su potencial natural. Para ello, al reconocer este aspecto se pueden identificar los puestos en los que mejor se desempeñaría.

 

<< Descubre cómo es posible medir el potencial>>

 

¿Por qué se deben evaluar en conjunto?

La persona es integral, uno no sólo es racional, sino que también emocional. El potencial humano involucra todos esos aspectos, para obtener un modelo lo más específico posible para tener en cuenta todos los elementos que puedan influir en el desempeño futuro del colaborador. Asimismo, reconocer el potencial a través de estas dimensiones permite que si hay una en la cuál se necesite mejora se pueda brindar el apoyo necesario para que puedan cumplir con el potencial que interesó a la organización en un inicio.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?