Logo menuMobile
Cómo la prueba de I-CE DE BAR-ON
arrow

Lectura 6 min.

Cómo el I-CE DE BAR-ON mide la capacidad emocional

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Kevin Asato

calendar abril 5, 2021 6 min.

Kevin Asato calendar abril 5, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

El I-CE DE BAR-ON: ¿Qué es?

La prueba de I-CE DE BAR-ON es un inventario elaborado por Reuven Bar-On, utilizado para medir la inteligencia emocional de las personas, definida por Bar-On (1997) como el conjunto de capacidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio, siendo un factor importante en el éxito de la persona, pues influye directamente en el bienestar general y salud emocional. 

El modelo de Bar-On es multifactorial y se relaciona con el potencial para el rendimiento, antes que con el rendimiento en sí mismo (por ejemplo, el potencial para tener éxito antes que con el éxito en sí mismo) es un modelo orientado en el proceso antes que un modelo orientado hacia los logros (Ugarriza & Pajares, 2005).

En HR LATAM, se emplea esta prueba para medir los recursos socio emocionales (inteligencia emocional).

 

¿Para qué se utiliza?

El modelo de I-CE DE BAR-ON incluye 5 componentes que a su vez reúnen 15 subcomponentes. Estas 5 escalas son empleadas como indicadores para evaluar la inteligencia emocional de la persona. Aquellas son las siguientes:

 

Los componentes de la prueba de ice de baron

1. INTRAPERSONAL

La manera como las personas se ven a sí mismas. Evalúa el “Yo” interior. Personas que están en contacto con sus sentimientos, se sienten bien consigo mismos y positivos respecto a lo que están haciendo en su vida. Comprende el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia variedad de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente  nombrarlas y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta.

 

Subescalas del área Intrapersonal:

  • Comprensión de sí mismo: Estar en constante contacto con su propia emocionalidad.
  • Asertividad: Poder expresar sus emociones, ideas y pensamientos, con firmeza sin afectar los sentimientos de los demás.
  • Autoconcepto: Reconocer fortalezas y puntos de mejora propias objetivamente.
  • Autorrealización: Lograr objetivos, promoviendo la automotivación y fijando metas constantemente.
  • Independencia: Tener un nivel de confianza para tomar decisiones de manera autónoma.

 

2. INTERPERSONAL

Abarca las habilidades y desempeño interpersonal. Quienes tienen esta área desarrollada son personas que poseen buenas habilidades sociales: es decir que comprenden, interactúan y se relacionan muy bien con los demás. Se desenvuelven bien en empleos que requieran la interacción con otros y el trabajo en equipo, ya que tienen generan relaciones significativas y duraderas, basadas en la empatía.  Estas capacidades bien desarrolladas son importantes para las áreas de servicio al cliente, gerencias y liderazgo.

 

Subescalas del área Interpersonal:

  • Empatía: Comprender las emociones de los demás y poder sensibilizar a las respuestas.
  • Relaciones Interpersonales: Tener la facilidad de relacionarse con personas en distintos ambientes.
  • Responsabilidad social: Aportar en el bienestar y crecimiento de otras personas.

 

3. ADAPTABILIDAD

Permite apreciar el éxito de la persona ante las exigencias del entorno, evaluando y enfrentando de forma efectiva las situaciones problemáticas. Quienes puntúan alto en este componente determina que son personas flexibles, realistas para entender situaciones problemáticas y hábiles para llegar a soluciones adecuadas con un buen manejo de las dificultades diarias.

 

Subescalas del área Adaptabilidad:

  • Solución de problemas: Identificar qué se debe hacer y proponer soluciones objetivas y realistas.
  • Prueba de realidad: Mantener un nivel de objetividad, sin sobredimensionar ni subestimar el problema.
  • Flexibilidad: Adecuar sentimientos y conductas de acuerdo al ambiente.

 

 4. MANEJO DE ESTRÉS

Son capaces de resistir al estrés sin desmoronarse o perder el control, por lo general son calmados, rara vez impulsivos, y trabajan bien bajo presión. Quienes obtienen un puntaje alto en este componente pueden realizar labores que provocan tensión o ansiedad y no autosabotearse por la presión, realizando comportamientos apresurados.

Subescalas del área Manejo de Estrés:

  • Tolerancia de estrés: Poder desenvolverse y tomar decisiones sin que el ambiente no lo dificulte. (En cuanto a decisiones de largo plazo o periodos prolongados)*
  • Control de impulsos: Poder desenvolverse y tomar decisiones sin que el ambiente no lo dificulte, en situaciones inmediatas, es decir al corto plazo.

 

5. ESTADO DE ÁNIMO

Mide la capacidad de la persona para disfrutar de la vida y sentirse contenta en general. Quienes obtienen puntajes altos son personas alegres, positivas y optimistas que saben cómo disfrutar de la vida. Es un elemento esencial para la interacción con los demás: como un componente motivacional que influye en la capacidad para solucionar los problemas y ser tolerantes al estrés (siendo complemento del manejo de estrés). Contribuyen a crear una atmósfera edificante y positiva en el centro de trabajo. Una visión más actualizada sobre este componente indica que el estado de ánimo general opera como un facilitador de la inteligencia emocional, antes de formar parte de él.

 

Subescalas del área Estado de Ánimo:

  • Felicidad: Tener un grado de satisfacción con las actividades cotidianas.
  • Optimismo: Tener optimismo en visión al futuro o proyectos de largo plazo.

 

¿Cómo es posible tener resultados medibles y cuantificables?

En la prueba de I-CE DE BAR-ON se emplea una escala de puntajes para la presentación de resultados. En HR LATAM se emplean niveles que van desde el Muy Bajo hasta el Muy Alto, donde el mínimo resultado oscila en el 65 siendo este el promedio. Asimismo, para evitar tener resultados manipulados, se tienen ciertas reglas como validar, con otras pruebas, para verificar si hay incongruencias. También, se maneja una impresión positiva y negativa, que permiten verificar si el evaluado ha tenido una tendencia de sobrevaluar sus competencias (positiva) o ha sido muy exigente con ellas (negativa).

 

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?