Logo menuMobile
arrow

Lectura 4 min.

¿Qué es la inteligencia emocional y qué pruebas las miden?

category Evaluación y Mapeo de Talento

lapiz Johanna García

calendar marzo 29, 2021 4 min.

Johanna García calendar marzo 29, 2021

category Evaluación y Mapeo de Talento

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permiten gestionar nuestras emociones, relacionarnos satisfactoriamente con los demás y adaptarnos a las demandas y presiones del medio.

Cada vez es más clara la importancia y el impacto de la inteligencia emocional en los miembros de las organizaciones, tanto para el logro de resultados como para el bienestar personal. Y ello se debe a que el desarrollo de recursos emocionales facilita la ejecución de competencias vinculadas al éxito laboral.

¿Es posible medir la inteligencia emocional? 

Sí, en el ámbito organizacional la medición de la inteligencia emocional representa una herramienta clave. Debido a que sirve para comprender la productividad laboral, predecir el éxito laboral, las capacidades de liderazgo e incluso prevenir riesgos corporativos. 

 

¿Qué pruebas se emplean para medirla y cuáles son sus componentes?

 

En HR Latam aplicamos la prueba psicométrica ICE DE BAR-ON. El autor de este test, Reuven Bar-On, nos propone un modelo de  5 componentes clave. Asimismo,  estos componentes se miden para obtener un cociente emocional general (CE) y cinco cocientes emocionales compuestos (que a su vez están basados en 15 subcomponentes).

 

Los 5 componentes:

 

1. Intrapersonal: Capacidad para comprender nuestras emociones y tener una percepción positiva de nosotros y nuestras capacidades. Además, ello nos permite experimentar confianza para fijar metas y encontrar la motivación y energía para alcanzarlas. 

2. Interpersonal: Capacidad para generar relaciones significativas y duraderas, basadas en la empatía y en la disposición genuina para contribuir con el desarrollo y bienestar de los demás.

 

3. Adaptabilidad: Capacidad para adecuarse a las exigencias del entorno, mostrando flexibilidad y realizando un análisis objetivo de las situaciones problemáticas que se presentan. Lo principal es poder evitar que las emociones alteren nuestra percepción para proponer soluciones efectivas.

4. Manejo de Estrés: Capacidad para tolerar el estrés y conservar el control bajo situaciones de presión, manteniendo el mismo nivel de resultados y evitando decisiones o comportamientos apresurados. 

 

5. Estado de Ánimo: Capacidad de sentirse satisfecho con uno mismo y con la vida en general. También, tiene una función principal en el comportamiento y el rendimiento, ya que aumenta la automotivación. Y, a medida que mejor rendimos, reaccionamos a nuestro éxito con un sentimiento de satisfacción y optimismo. 

 

Estás inteLorem Ipsum is simply dummy text

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry

Quiero que le llamen
ctaimage

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?