Lectura 4 min.
Sucesión, Retención y Sistematización
Cuando es necesario realizar cambios en el modelo de liderazgo de una organización, como consecuencia de cambios en el contexto futuro de la compañía, se debe plantear un plan de sucesión. No obstante, hay otros contextos en los cuales se deben implementar un plan de sucesión. A continuación, presentamos algunos de ellos y mostramos cuáles son los riesgos de no implementar un plan de sucesión en cada uno de ellos.
Cuando existen problemas de sucesión en la cobertura de posiciones claves en la empresa familiar, y se debe mantener la continuidad del negocio formando a familiares que puedan hacerse cargo de las posiciones de liderazgo.
Riesgo: La continuidad del negocio se podría afectar por ser asumida por los representantes de la propiedad.
Cuando se perciben problemas de competitividad por causas relacionadas a efectividad gerencial, es posible que se deban replantear los perfiles de los cargos claves.
Riesgo: Pérdida de competitividad del negocio.
Si se identifican problemas de compatibilidad gerencial por diferencias generacionales, y es necesario homologar el equipo gerencial con relación al pensamiento estratégico colectivo.
Riesgo: El negocio se podría quedar en el tiempo con un modelo tradicional.
Los estilos de liderazgo gerencial son disímiles y generan contradicción en los colaboradores, se requiere homologar estilos de dirección.
Riesgo: Se puede perder mucha energía interna, que no aportaría al negocio.
El proceso de transformación cultural es una decisión de la alta gerencia, pero no tiene orientación clara, y se requiere preparar ejecutivos que encajen con el perfil de liderazgo digital.
Riesgo: El negocio perdería el norte y podría diluirse en el tiempo, por pérdida de posicionamiento.
Se requiere imprimir mayor velocidad a la gestión empresarial para mantener el nivel de competitividad, y lograr el nivel de la agilidad organizacional.
Riesgo: Se puede perder competitividad por falta de capacidad de respuesta oportuna a los cambios del entorno.
Cuando hay una decisión de la alta gerencia relacionada a la incorporación de la innovación y otros valores como pilares del nuevo modelo de negocio, y se requiere realizar modificaciones a la cultura empresarial, venciendo la resistencia al cambio producida por ejecutivos de pensamiento tradicional.
Riesgo: El negocio se podría ver afectado por una confusión en la identidad cultural y se perdería efectividad organizacional.
Al conocer estos momentos claves, descubre cómo efectuar Planes de Sucesión en tu empresa:
Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.
Descargar el Ebook
* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros