Logo menuMobile
Desarrollar a líderes jóvenes
arrow

Lectura 4 min.

Cómo desarrollar a líderes jóvenes

category Liderazgo

lapiz Johanna García

calendar mayo 22, 2021 4 min.

Johanna García calendar mayo 22, 2021

category Liderazgo

Los líderes jóvenes al asumir roles con grandes responsabilidades pueden enfrentarse a ciertos obstáculos. Pero, muchas veces ello es una gran experiencia de crecimiento y desarrollo que luego beneficia a la organización en el futuro. De manera que conforme va subiendo en los puestos el conocimiento, tanto de la empresa cómo de los procesos es sumamente beneficiosa. No obstante, es vital que haya un acompañamiento de líderes jóvenes que tienen un gran potencial para asumir los retos. Por ello, se deben llevar a acabo ciertas acciones para contribuir en ello.

 

Acciones o estrategias específicas para desarrollar a líderes jóvenes

estrategias de desarrollo para líderes jóvenes

1. Contribuir con su autoconocimiento

Brindar feedback periódicamente sobre su rendimiento y manejo de situaciones. Precisando tanto sus fortalezas como oportunidades a mejorar. Al igual que dar orientación respecto a acciones específicas para fortalecer estas últimas.

 

2. Impulsar su curiosidad

Una característica clave en los líderes es la aplicación de una perspectiva amplia que permite evitar contingencias, identificar necesidades y aprovechar oportunidades en el entorno. Facilitarles material bibliográfico que contribuya con la adquisición de conocimientos sobre áreas o procesos fuera de su dominio, les permite fomentar su curiosidad y desarrollar mayor amplitud para evaluar las situaciones desde diferentes perspectivas.

 

3. Fomentar su posicionamiento

Fomentar su interacción con otras áreas y niveles jerárquicos les permitirá consolidar sus habilidades relacionales. Puesto a que desarrolla una mayor comprensión de las formas de actuación de los demás. Así como el desarrollo de su comunicación al dirigirse a distintos interlocutores, todo ello constituye elementos que favorecen el posicionamiento y capacidad para ser influyente.

 

4. Invitarlos a desarrollar un proyecto

Fomentar su participación, ya sea como líderes o colaboradores, en proyectos de envergadura, que representen una fuente significativa de aprendizaje, constituye una estrategia para desarrollar capacidades como trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones, factores clave para el éxito en roles de liderazgo.

 

5. Afrontamiento de presión y situaciones cambiantes

El nivel de responsabilidad del líder lo expone a afrontar situaciones de estrés y cambios, por lo que desarrollar su capacidad para tolerar estas situaciones resulta esencial. Exponerlos ocasional y gradualmente a escenarios de cambio, que supongan un reto, los ayuda a potenciar su gestión.

 

¿Por qué es importante desarrollar a líderes jóvenes?

Identificar a colaboradores jóvenes con alto potencial para asumir roles directivos e impulsar su desarrollo, constituye una estrategia que asegura contar con el personal idóneo para asumir con éxito puestos clave de liderazgo en el mediano y largo plazo. Se trata de colaboradores que conocen en knowhow, pero además están comprometidos y alineados con la cultura organizacional, quienes estarán en capacidad de dirigir y motivar a sus equipos hacia resultados de alto valor para el negocio.

<<Conoce las estrategias clave para retener a jóvenes talento>>

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?