Logo menuMobile
arrow

Lectura 5 min.

Las dimensiones del clima laboral

category Cultura, Clima y Cambio

lapiz Estela Villar

calendar mayo 19, 2021 5 min.

Estela Villar calendar mayo 19, 2021

category Cultura, Clima y Cambio

El clima laboral se diagnostica a partir de una visión en conjunto que abarca las distintas dimensiones del clima laboral. Debido a que el clima no sólo se reduce a un aspecto con pocos factores, sino que hay varios que se deben tomar en consideración. Diagnosticar el clima laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño y motivación del personal.  Hay diversas dimensiones y factores que pueden aplicarse para analizar el clima laboral. Ello va desde las agrupaciones como variables que determinan las características específicas de una organización y que impactan en la percepción de cada uno de los colaboradores con relación al clima hasta las dimensiones en función a las diversas teorías de motivación o satisfacción que buscan las personas.

No en tanto se pueden agrupar los distintos factores que hoy se evalúan en las dimensiones más importantes y frecuentes. Es importante resaltar que cada organización tiene su propia esencia y características por lo que los factores a evaluar y cómo se enuncian pueden ser elaborados de manera específica si es que no se aplica una herramienta estándar.

 

Los factores más valorados dentro de las dimensiones del clima laboral:

Retribución y condiciones de trabajo

 

Retribución y condiciones de trabajo

Recompensas, Beneficios competitivos y compensaciones, incentivos, ergonomía e instalaciones, condiciones físicas, seguridad, ambiente laboral, equilibrio vida personal / laboral.

¿Qué permite?: Permiten conocer el nivel de satisfacción del empleado en cuanto a lo que recibe de la empresa y qué estrategias podrían aplicarse para ser competitivos frente a otras empresas en la retención de los puestos clave.

 

Comunicación

Comunicación

Claridad, alineamiento, credibilidad, transparencia, relaciones interpersonales, flujos de comunicación, respeto y apoyo, camaradería

¿Qué permite?: Contribuyen a identificar las oportunidades de mejora en las estrategias y canales de comunicación así como las interacciones que deben fortalecerse entre los distintos grupos de interés.

 

Liderazgo

Relación entre gerencia y colaboradores, toma de decisiones, delegación y empowerment, igualdad y trato justo, imparcialidad, reconocimiento, motivación, retroalimentación, coherencia, participación, construye confianza.

¿Qué permite?: Se obtiene información valiosa del modelo de liderazgo vigente y cuáles son las brechas a desarrollar en las competencias definidas.

 

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento y desarrollo

Línea de carrera, oportunidad de crecimiento, capacitación y aprendizaje, evaluación de desempeño y gestión del talento, autonomía, orgullo de pertenencia.

¿Qué permite?: Brindan información con relación a las expectativas y nivel de satisfacción con relación a las estrategias de gestión del talento en la empresa a fin de fortalecer las estrategias a implementar.

 

Buenas prácticas y Organización

Buenas prácticas y organización

Dirección, políticas y estándares, procesos, estructura, herramientas de trabajo, sistemas de información, roles y responsabilidades claros, identificación con los valores.

¿Qué permite?: Se identifica el nivel de alineamiento y compromiso con las buenas prácticas y lineamientos de la organización y en qué medida reforzar el despliegue de las mismas.

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Las Habilidades Blandas de Liderazgo

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 31, 2023 7

Cómo identificar y gestionar a los HI-PO en tu organización

category Mapeo de Talento (Ninebox)

calendar mayo 24, 2023 7

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?