Logo menuMobile
Negociación colectiva
arrow

Lectura 4 min.

Los 7 elementos del Planeamiento Estratégico de la Negociación Colectiva

category Relaciones Laborales

lapiz Luis La Madrid

calendar junio 9, 2021 4 min.

Luis La Madrid calendar junio 9, 2021

category Relaciones Laborales

¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es una herramienta de diálogo social, mediante la cual colaboradores, organizaciones y sindicatos pueden establecer salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas. Es la clave para mantener buenas relaciones laborales entre los stakeholders mencionados. En la negociación colectiva se toman en cuenta: los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato (Organización Internacional del Trabajo (OIT)).

El objetivo principal de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores. En este mismo sentido se busca cumplir dos objetivos específicos: determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo, al igual que posibilitar que empleadores y trabajadores establezcan, mediante un acuerdo, las normas que regirán sus relaciones laborales.

 

Los 7 elementos de la negociación colectiva

1. Diagnóstico de la Situación Actual

Todo plan estratégico debe empezar por el mapeo del contexto actual y las situaciones en el campo de las Relaciones Laborales no son la excepción. En muchas ocasiones existen precedentes que deben revisarse y analizarse. Así, se podrá entender, cuál puede ser la falla de origen que pueda conllevar a conflictos de manera recurrente. Asimismo, es un paso esencial para identificar si la confianza es un valor compartido entre empleador y sindicato.

 

2. Análisis del Modelo de Negocio

El modelo de negocios en muchas ocasiones debe configurarse con la finalidad de resistir las debilidades de variables no controladas. Un caso es la rigidez de la legislación laboral del país, la cual puede traer como consecuencia que se generen inequidades y desigualdades que produzcan conflictos de manera estructural. En tal caso sólo quedaría mitigar o reducir los efectos negativos del contexto.

 

3. Análisis de Riesgos y Oportunidades

Es importante conocer cuáles son las fortalezas y las oportunidades de mejora en las relaciones laborales de una empresa, con ello, se podrá identificar la capacidad de negociación. Es vital tener en cuenta en este análisis que todas las decisiones que se tomen deben respetar dos requisitos, el ético y el legal, sin que se pueda dejar de lado alguno de ellos en ninguna circunstancia.

 

4. Análisis del Mercado y los Costos Laborales

En los procesos de negociación colectiva se requiere contar con información numérica de referencia. Para ello, es conveniente realizar estudios de mercado salarial con empresas comparables y utilizar dicha información como argumento, y como objeción a planteamientos extremos. Del mismo modo, la revisión de los costos laborales, nos permitirá blindar la posición de la empresa frente a pedidos que pueden poner en riesgo el negocio.

 

5. Elaboración del Presupuesto

En este punto hay que apoyarse en una técnica conocida como “el anclaje” y el concepto denominado como MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociable). Cabe destacar que en este paso se establece los valores de reserva, probable y estirado, en otras palabras, el máximo, medio y mínimo esperado.

 

6. Diseño de Estrategias

En esta etapa la idea es desarrollar la estrategia de negociación. Para ello, hay que realizar un análisis profundo acerca de cuáles son las características culturales del sindicato y cuáles son las capacidades de negociación de la empresa. Teniendo en cuenta ambas, se podrá elaborar la ruta de acción para llegar a buen punto medio.

 

7. Ejecución del Plan de Acción

En la etapa final del proceso, se requiere una aplicación limpia, cuidando todos los detalles planteados en la estrategia. Si la misma ha sido elaborada estratégicamente y bien pensada, entonces habrá altas probabilidades de que se pueda llegar a un buen resultado y lograr un acuerdo sostenible en el tiempo.

 

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?