Lectura 5 min.
Formación y Desarrollo
Las preguntas deben efectuarse sobre situaciones concretas que estén afectando al Coachee en su desempeño profesional o en su vida; están enfocadas en lo que hace y en los resultados que obtiene, para que el propio Coachee determine si es lo esperado o hay barreras que le impiden actuar de otra forma. Las preguntas no deben empezar con las frases “qué piensas..”, “qué opinas..”, “qué crees…” porque las respuestas serán irrefutables, ya que pertenecen al punto de vista del Coachee, que es puramente suyo.
Estas preguntas pueden percibirse como algún tipo de “intromisión” por lo que arriesgan la interacción entre el Coach y su Coachee. Se pueden efectuar preguntas personales -no íntimas- sólo cuando el Coachee comente tales aspectos como parte de sus inquietudes, cuidando que sean más abiertas (ej: ¿Cómo es tu fin de semana típico? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en adición a tu trabajo? ¿Cómo te relacionas con familiares, colegas o amigos?).
Este es un error típico que forma parte de la cultura en Latinoamérica. Hay una tendencia hacia plantear una pregunta a partir de lo que el Coach espera como respuesta, en vez de centrar la pregunta en aspectos o situaciones para que el Coachee “se abra” y comparta lo que piensa, siente, necesita o desea. (ej: ¿Cómo te sientes respecto a tu interacción con compañeros de trabajo? en vez de ¿Sientes que tus compañeros de trabajo se relacionan bien contigo o son críticos, afectando tus emociones?).
Las preguntas “capciosas” o de “doble opción” colocan al Coachee en una posición defensiva, ya que no sabe si lo están probando o interrogando en lugar de apoyándolo. Estas preguntas deben evitarse bajo cualquier circunstancia, ya que el rol del Coach es lograr confianza y acercamiento con su Coachee. El Coach puede emplear preguntas que enfrenten a su Coachee a retos mayores o a sus propias barreras, efectuando cada pregunta de manera directa (ej: ¿qué decisiones eres capaz de tomar? en vez de ¿eres capaz de tomar una decisión compleja o prefieres estar autorizado por tu jefe?).
A veces el Coach plantea preguntas de índole académico, bajo la premisa de que así el Coachee se sentirá más importante; lamentablemente en la práctica no aporta el valor esperado porque es irrelevante que el Coach sepa si su Coachee fue buen alumno, si estudió en un centro de prestigio o si perteneció a un grupo especial (tercio superior, etc.). Lo que el Coach puede hacer es preguntar sobre lo que el Coachee ha aprendido (no importa dónde) y cómo lo aplica en su trabajo (ej: ¿En qué aplicas lo aprendido? ¿Cómo lo aplicas y qué resultado te está produciendo? ¿Es lo que esperabas? ¿Te ayuda a mejorar tu actuación o desempeño? ¿Qué necesitas aprender si quieres mejorar tu desempeño y lograr resultados de mayor valor agregado?).
Las preguntas obvias son casi afirmaciones que el Coach plantea para asegurar que su percepción es correcta, pero sin que le sea útil para detectar barreras o restricciones en su Coachee. Las preguntas deben permitirle al Coachee expresarse con libertad, por lo que deben enfocarse en hechos y acciones (ej. de lo que no debe preguntarse : ¿Estás seguro de lo que me dices..?, Eres un buen profesional, ¿cierto?, Te sientes abrumado, ¿no es así? ¿eres un buen comunicador?).
A veces, el Coach supone que si plantea preguntas “graciosas” el Coachee se sentirá más en confianza, pero es un riesgo si el Coachee más bien interpreta que su Coach no toma el tema o la conversación con seriedad. Una conversación distendida es útil, pero el Coach debe primero cerciorarse de que su Coachee está emocionalmente dispuesto para tratar temas jocosos, en cuyo caso debe elegirse con cuidado el momento para incursionar con estos temas, de modo que sean más bien espacios de relajación durante la conversación o para “romper” una eventual tensión que se produzca.
Ten en cuenta estos errores al hacer preguntas de coaching, de esta manera evitarás cometerlos y tus sesiones de coaching serán exitosas.
Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.
Descargar el Ebook
* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros