Logo menuMobile
personas adoren trabajar
arrow

Lectura 5 min.

¿Cómo hacer que las personas adoren trabajar contigo?

category Liderazgo

lapiz Deyanira Salazar

calendar julio 7, 2021 5 min.

Deyanira Salazar calendar julio 7, 2021

category Liderazgo

Mantener un ambiente laboral agradable debe ser una prioridad no solo para las organizaciones en su conjunto, sino también para cada uno de los colaboradores de forma individual. Esto facilitará tanto una convivencia armoniosa entre todas las personas como un óptimo desempeño de la empresa en general, a partir de una buena capacidad de coordinación producto de la existencia de un clima laboral positivo dentro de la entidad. En ese sentido, en las próximas líneas nos centraremos en describir los principales factores a tomar en cuenta para que las personas adoren trabajar contigo, contribuyendo así a potenciar el rendimiento del centro de labores, y fomentando las relaciones empáticas entre los compañeros de trabajo. De esa forma, muchas de estas relaciones podrían establecerse como amistades duraderas, trascendiendo el ámbito laboral y permitiendo el crecimiento personal.

En primer lugar, vemos que el lenguaje corporal resulta de vital importancia para dar una buena impresión en el trabajo. Por ejemplo, es relevante tomar en cuenta la postura cuando expresamos opiniones y/o sentimientos, así como el contacto visual, el movimiento de las manos y el tono de voz que se emplea, a fin de generar cercanía con quienes nos rodean. Tengamos siempre presente que, al formar parte de nuestras aptitudes comunicativas, un buen manejo del lenguaje corporal siempre transmitirá confianza y calidez.

Por otro lado, no olvidemos que ser un buen oyente y aprender cuándo dejar de hablar es un paso clave para fomentar buenas relaciones en el trabajo, ya que mantener una escucha activa permite ser consciente del sentir de la otra persona. Debido a ello, prestar total atención al mensaje, no interrumpir, evitar emitir juicios y mantenerse al margen de lanzar conclusiones antes que finalice el interlocutor son aspectos que beneficiarán una comunicación efectiva y propiciarán relaciones sólidas entre los compañeros de labores.

Asimismo, entablar conversaciones constructivas con las personas que comienzan a trabajar en una empresa suele ser vital para desarrollar una buena relación laboral a largo plazo con los compañeros nuevos. En definitiva, esta capacidad para entablar diálogos con personas que recién conocemos resulta ser un aspecto esencial en el proceso de vinculación con el entorno, pues se generan lazos sustentados en la transparencia y la confianza, cuyo impacto repercute en el compromiso y sentido de responsabilidad hacia los objetivos de la organización.

 

La clave está en el balance

Preocuparse por los problemas personales de los compañeros de trabajo resulta también fundamental al momento de construir un buen ambiente laboral, ya que si propiciamos aptitudes empáticas dentro del entorno de trabajo mejorará el entendimiento sobre aquellas necesidades que aquejan a los demás. Recordemos que el estado de ánimo deriva en una mayor productividad y concentración en cada individuo, siendo sustancial contemplar la relevancia que ejerce la Inteligencia Emocional (IE) en nuestro relacionamiento.  

Esto quiere decir que la IE será la única capaz de guiarnos al momento de decidir el límite de una genuina preocupación, ya que el balance en este punto está en preocuparnos siempre por las demás personas, pero tomando en cuenta el detalle de saber cuándo es necesario intervenir y ofrecer nuestra ayuda, y cuando será necesario darle un espacio a la persona afectada para que pueda reflexionar sobre sus problemas y así hallar el camino adecuado hacia una solución. La clave está siempre en buscar la justa medida de nuestras acciones, y meditar sobre las consecuencias que tendrán.

“Por otra parte, si analizamos el tema del manejo de conflictos dentro de una organización, vemos que en la medida que prime una comunicación efectiva y asertiva, se podrán exponer siempre diferencias y/o desacuerdos dentro de una empresa, teniendo como consigna encontrar puntos medios y promover beneficios para todas las partes”, apunta Deyanira Salazar, Talent Senior Consultant en HR Latam.

Como vemos, en este aspecto también interviene mucho el concepto de Inteligencia Emocional, cuyo desarrollo nos ayudará a saber en qué momentos convendrá más intervenir de forma directa frente a un problema, y en qué otras situaciones sería mejor esperar a que la situación se aclare antes de afrontarla.

En este punto, Salazar agrega que ofrecer siempre nuestra ayuda a los demás resulta a su vez positivo al momento de forjar relaciones duraderas en el trabajo, ya que, sin lugar a dudas, la cooperación y el trabajo colaborativo influyen en la construcción de un clima laboral óptimo. No obstante, saber balancear las propias responsabilidades frente al ofrecimiento de ayuda a otros es crucial para no sobrecargar nuestro propio desempeño.

De esa manera, podemos apreciar que existen diversos factores a tomar en cuenta para propiciar un clima laboral empático en cualquier organización, entre los que destacan el correcto uso del lenguaje corporal para transmitir eficazmente nuestras emociones positivas hacia el prójimo; la capacidad para escuchar a los demás sin emitir juicios previos o sin realizar interrupciones innecesarias, o la habilidad para entablar conversaciones con los nuevos colaboradores que ingresen a la empresa.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, es muy probable que poco a poco tus compañeros de trabajo quieran estar siempre a tu lado, brindándote apoyo y consideración. En síntesis, el secreto para alcanzar un ambiente laboral óptimo recae en el desarrollo progresivo de la empatía hacia a los demás, aunado al equilibrio que siempre debe existir entre el interés por ayudar al prójimo y la satisfacción de las necesidades propias.

 

 

Ebook de Diseño y Gestión de Planes de Sucesión

Descubre en nuestro Ebook información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un Plan de Sucesión y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar el Ebook
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Clima vs Cultura: ¿Son lo mismo?

category Cultura, Clima y Cambio

calendar julio 2, 2021 5 min.

¿Cómo crear un modelo por competencias?

category Evaluación y Mapeo de Talento

calendar junio 30, 2021 6 min.

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?