Logo menuMobile
Selección de un líder
arrow

Lectura 8 min.

Selección de un líder

category Atracción y Adquisición

lapiz HR LATAM

calendar septiembre 20, 2022 8 min.

HR LATAM calendar septiembre 20, 2022

category Atracción y Adquisición

¿Cómo puedes asegurar el buen desarrollo de una organización mediante el liderazgo?

En primer lugar, es imprescindible que las diversas áreas cuenten con un líder capaz de guiar al equipo a la obtención de resultados mediante el uso de sus capacidades y conocimientos. Además, debe estar dispuesto a potenciar dichas habilidades y conocimientos con el fin de ayudar a su crecimiento profesional procurando que exista un ambiente de motivación constante en donde se genere confianza.

En líneas generales, un líder tiene la responsabilidad de mantener y transmitir una visión de negocio amplia y estratégica. Esta debe servir de norte para el resto de la organización. Una de las responsabilidades clave de este rol es asegurar la motivación del equipo, debido a que ello impacta directamente con el compromiso y productividad, beneficiando el desarrollo tanto del colaborador como de la organización. 

El rol de un líder marca un hito en el desenvolvimiento de los colaboradores. Por ello, la elección de ellos es una tarea delicada debido a las funciones que desempeñan mientras que a la vez, promueven a otros a que realicen las suyas con eficiencia para alcanzar sus metas. Es decir, es quien influye en el equipo y los moviliza hacia los resultados en la calidad y forma esperada.

Adicionalmente le tocará tomar decisiones difíciles por lo que debe tener una alta gestión emocional que le permita mantener una mirada sistémica de la empresa. Además, tomando en cuenta las exigencias del contexto actual, también resulta relevante que quien asuma este rol tenga desarrollada su visión estratégica. 

Del mismo modo debe considerar potenciar sus habilidades, las mismas que le permitan afrontar efectivamente situaciones de cambio o incertidumbre, debido a que debe estar preparado para dirigir a su equipo bajo estas condiciones.

Proceso de selección

Entonces, ¿Cómo se da la selección de un líder?

Existen 2 maneras ya que puede darse de manera interna o de manera externa.

Selección interna:

En un proceso de selección interna se toma como candidatos a personas que ya se encuentran laborando dentro de la empresa por lo que usualmente se empezó realizando una convocatoria interna en donde se especifican los requisitos del puesto, luego de ello se hacen filtros que ayuden a dar con el candidato adecuado.

Este proceso se puede dividir en los siguientes pasos:

  1. Como primer paso, es importante conocer y establecer qué es lo que espera la organización de quienes asumen un rol de liderazgo, tomando en cuenta las características de la cultura organizacional y el modelo de negocio. Se analiza toda la información recolectada, como experiencia, conocimientos, evaluación por desempeño, evaluación de potencial y con ello se realiza un segundo filtro.
  2. Realizar una evaluación que permita validar que el colaborador cuenta con las capacidades y valores que la organización requiere para asumir un rol de liderazgo. Es fundamental emplear al menos dos métodos de exploración diferentes (ej: Pruebas psicométricas, entrevista por competencias, desarrollo de casos o simulaciones), asegurándose de definir criterios objetivos de puntuación.
  3. Considerar la evaluación de desempeño histórica del colaborador, tanto a nivel de resultados (objetivos y metas), como a nivel de competencias (comportamientos).

La principal ventaja de seleccionar un líder interno es que se trata de un colaborador que conoce el knowhow, pero además está comprometido y alineado con la cultura organizacional. La persona seleccionada ya conoce la dinámica de la organización y los procesos que esta tiene.

Asimismo, esto genera mayor motivación entre el personal al ver que la empresa da oportunidades de crecimiento. Sin embargo, es importante en estos procesos, tener una buena comunicación interna y manejar estas convocatorias lo más clara y asertivamente posible, ya que si no es el caso podría generar malos entendidos entre los trabajadores.

Selección externa:

En un proceso de selección externa, se realiza una búsqueda de candidatos que estén laborando en otras empresas. De esta manera, se inicia con la publicación del puesto de trabajo o headhunting, entrevistas con RRHH, se realiza referencias laborales, evaluación de potencial; para finalmente realizar entrevistas con los jefes o gerentes y elegir el candidato ideal.

Estos procesos son importantes cuando no se tiene un sucesor inmediato interno y es un puesto clave en la organización.

Esta búsqueda se puede dividir en los siguientes pasos:

  1. Del mismo modo que con un proceso de selección interno, el primer paso es comprender y definir las expectativas para quien asuma un rol de liderazgo dentro de la organización.
  2. Realizar una evaluación que permita validar que el colaborador cuenta con las capacidades y valores que la organización requiere para asumir un rol de liderazgo. Es fundamental emplear al menos dos métodos de exploración diferentes (ej: Pruebas psicométricas, entrevista por competencias, desarrollo de casos o simulaciones), asegurándose de definir criterios objetivos de puntuación.
  3. Considerando que se trata de un postulante externo, se debe asegurar el alineamiento cultural del posible líder con los valores y normas de la empresa, ya que tendrá la responsabilidad de transmitir y promover dentro de su equipo comportamientos vinculados a esta cultura.

¿Qué se espera de este proceso de selección?

Hay que tener en cuenta que son diversos los aspectos a considerar para seleccionar a un líder. Todos los criterios deberían ser considerados y analizados a detalle al momento de cubrir un puesto de liderazgo. Cada uno te brinda información distinta que es importante tomar en cuenta a fin de elegir a la persona más idónea. 

El criterio más importante está en identificar el potencial que la persona posee para realizar las funciones en un cargo a futuro. Asimismo, es importante explorar tanto su potencial como su desempeño, además del conocimiento técnico que posee para garantizar el éxito dentro del rol a desempeñar.

Considerando el contexto actual, quizá otro de los aspectos de mayor valor se concentre en la capacidad del líder de adaptarse a las exigencias del entorno, mostrando flexibilidad y objetividad para dirigir al equipo en la implementación de soluciones efectivas.

Del mismo modo, se valora la habilidad para establecer nexos basados en la empatía, desde donde consiga escuchar, inspirar, motivar y desarrollar a su equipo utilizando herramientas acordes a su estilo de liderazgo.

¿Qué cosas debes evitar dentro de esta selección?

Establecer expectativas sobre el rol del líder que no se ajusten a las necesidades de la organización.

La definición de liderazgo varía de una organización a otra, por lo que es importante realizar un análisis del modelo de negocio y cultura para garantizar que la expectativa se adecúe a lo que realmente espera la empresa.

Considerar solo información subjetiva para tomar la decisión. 

Es de importancia contar con información que resulte objetiva y confiable, a fin de garantizar la efectividad de la elección a realizar.

Emplear solo un método de exploración para evaluar el perfil del candidato. 

Resulta relevante emplear al menos dos métodos diferentes que permitan recolectar información precisa y confiable. Tomando en cuenta más de un criterio se puede tomar una decisión más certera. Pueden ser pruebas psicométricas, entrevista por competencias, desarrollo de casos o simulaciones, etc.

Puesto con información poco clara

Es importante definir el perfil del puesto de manera correcta para que el candidato sepa lo que se espera de él y conozca de antemano las funciones que realizaría y lo que se espera de él.

Mal manejo del tiempo

Puede ser contraproducente dilatar mucho el proceso pues se estarían perdiendo varias posibilidades oportunidades. Del mismo modo puede ser un error acelerar el proceso saltando etapas que pueden ser cruciales para la selección del candidato.

_

Finalmente, se puede decir que el rol de un líder es de vital importancia para el desarrollo de todos los colaboradores que pertenecen a una organización y aportan al funcionamiento ideal de la misma. Por esta razón la selección de ellos debe ser cuidadosa y estar ceñida a lo que la Cultura Organizacional y el puesto busca.

La  selección del líder tiene que tener en cuenta la dinámica de la organización. A simple vista pareciera que no, sin embargo el factor Cultura y Clima de las distintas organizaciones puede marcar una gran diferencia en el desenvolvimiento del líder y por ende de su organización.

Se debe tener especial cuidado en que la Cultura Organizacional esté alineada al estilo de liderazgo de la persona, no se trata de clasificar en “bueno o malo” se trata de entender que cada caso es único y se ajusta a las necesidades que uno presenta. 

Un fuerte león podría parecer bastante lento en altamar…

Descarga nuestra Guía de Liderazgo

Descubre en nuestra guía información profunda de cada una de las acciones a tomar para formular un mapeo de talento y llevarlo a cabo de manera exitosa en su organización.

Descargar la guía
ebook imagen

¿Te gustó el articulo?, compártelo en tus redes

fb tw in

Destacados

Liderazgo Efectivo

category Liderazgo

calendar septiembre 26, 2022 4 min.

La cultura organizacional y el liderazgo

category Cultura, Clima y Cambio

calendar septiembre 22, 2022 7

Selección de un líder

category Atracción y Adquisición

calendar septiembre 20, 2022 8 min.

Liderazgo con propósito

category Liderazgo

calendar julio 7, 2022 18 min.

Planes de Sucesión para empresas familiares

category Sucesión, Retención y Sistematización

calendar junio 3, 2022 4

imagen

Recibe el mejor contenido y mantente informado siempre


* Tus datos se encuentran 100% seguros y no serán compartidos con terceros

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?